www.diariocritico.com
El Gobierno espera ahorrarse la crisis por la salida de Ana Mato una vez recuperada la paciente con ébola

El Gobierno espera ahorrarse la crisis por la salida de Ana Mato una vez recuperada la paciente con ébola

> La curación de Teresa Romero, que se podría confirmar este martes, acabaría con lo peor de la alerta social

martes 21 de octubre de 2014, 07:50h
La auxiliar de enfermería Teresa Romero se someterá este martes a una segunda prueba para confirmar que ha superado el ébola, después de que en un primer análisis, cuyos resultados se conocieron el domingo, los niveles del virus fuesen ya indetectables. Una vez acabado lo peor de esta crisis, se acaban los peores momentos para el futuro de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Si el resto de personas en observación siguen libres del virus, la crisis del ébola también saldrá de los titulares y Mariano Rajoy no moverá ficha y la mantendrá en su puesto.

- Los análisis del paciente ingresado en el Clínic de Barcelona dan negativo
- La Unión Europea designará un "coordinador" en la crisis del ébola
   Así lo explicó el lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, que precisó que hacía falta una nueva prueba este martes para que se pueda hablar de curación con la certeza de que los tratamientos no "enmascararán" el resultado.

   "Los análisis se harán mañana por la mañana, y al principio de la tarde o noche se podrían tener los resultados", aseguró Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el Comité el lunes en el  Palacio de la Moncloa.

   Los expertos también avanzaron que en el plazo de una semana se irá dando el alta a los 15 contactos de la paciente que permanecen ingresados para su vigilancia y que, de momento, siguen sin síntomas.

   Según explicó este experto, para poder dar de alta a la paciente han determinado que son necesarios dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas entre uno y otro, tiempo que habría cumplido esté lunes, ya que la primera prueba negativa fue el sábado.

   Sin embargo, ese día fue también el último en que recibió tratamiento, por lo que los expertos consideran que hay que esperar a que el tratamiento "se haya lavado de la sangre" ante el riesgo de que "pudieran enmascarar la presencia del virus".

   De este modo, el primer análisis con un negativo "real" sería el realizado el domingo y no será hasta mañana martes cuando pasará el tiempo establecido para realizar un segundo análisis que confirme la ausencia del virus.

   "Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado (...) La primera PCR negativa que tenemos es la del domingo y, por lo tanto, la segunda PCR que consideraremos a priori, será la que se haga el martes", explicó Simón.


Ana Mato

   Así, el equipo de Ana Mato volvió a respirar tras saber que Teresa Romero va a ganar la batalla al virus del ébola. El entorno de Mato reconoce que la ministra está muy afectada al ver el desastre en que se ha convertido lo que creía que iba a ser su salvación política, la repatriación de los misioneros españoles, pero descartan que el presidente del Gobierno decida su relevo, sobre todo si Teresa Romero sale del hospital sana y salva, como parece que será. El contagio en EEUU, la peor noticia posible desde el punto de vista sanitario, es paradójicamente un balón de oxígeno político para el Ejecutivo español.

   De momento, podría ser el consejero de Madrid, Javier Rodríguez, quien pague los platos ratos de la pésima gestión de la crisis, algo que ha puesto muy fácil con sus declaraciones.



Lea también:
- Los análisis del paciente ingresado en el Clínic de Barcelona dan negativo
- La Unión Europea designará un "coordinador" en la crisis del ébola
Especial crisis del ébola
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios