www.diariocritico.com

Gil carga contra CECAM y UGT por su postura ante la denuncia de presunto maquillaje de las listas del paro

martes 21 de octubre de 2014, 12:56h

 El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha criticado la manera de proceder de UGT tras la Comisión para el Empleo y la Formación Profesional del pasado jueves, en la que se abordó la denuncia de CCOO sobre el presunto "maquillaje" de los datos del paro que hace el Gobierno regional, y ha asegurado que "la actuación de los compañeros de la UGT es un error fruto del nerviosismo". También critica a la patronal castellano-manchega.

Así lo ha denunciado Jose Luis Gil en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, en la que, a preguntas de los medios, ha asegurado que esta controversia "no da pie a la preocupación" de que las relaciones unitarias que ambos sindicatos comparten "históricamente se puedan resentir".

Tras insistir en que la nota de prensa enviada por UGT tras dicha comisión es "información sesgada", ha defendido que CCOO se va a dirigir a UGT y se ha mostrado convencido de que esta controversia "que tiene 48 horas, será flor de un día".

"Cuando comentemos esta cuestión estarán de acuerdo en el fondo", ha dicho Gil, convencido de que el sindicato que lidera Carlos Pedrosa comparte con CCOO la petición de que vuelvan los orientadores.

El "entreguismo" de CECAM

Palabras más duras ha tenido Gil para la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), que también asistió a dicha comisión y dijo, en nota de prensa, estar "satisfecha con las explicaciones del Gobierno regional sobre la polémica suscitada recientemente sobre una supuesta manipulación en las cifras de desempleados".

"Ver al Gobierno y a CECAM juntos y disparando a todo aquel que no comparte las directrices del Gobierno de Castilla-La Mancha no es nuevo ni tampoco sorprendente", ha criticado Gil, quien ha asegurado que la posición de la patronal tras esa comisión "no es un error". 

"Es puramente entreguismo. Se les nota que están cómodos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, quizás porque ideológicamente hay coincidencia en lo general", ha opinado Gil, convencido de que los empresarios siempre estarán "con quien gobierne".

De igual modo, ha manifestado que la estrategia del Gobierno "es poco edificante y profundamente ineficaz", pues considera que "se afana en seguir polemizando y en ese aliento nuevo se está buscando nuevos aliados, pero lo fundamental es que siguen sin responder y sin asumir responsabilidades como Gobierno".

La Ley de 1985

Dicho esto, Gil se ha referido a la Ley de 1985, que establece criterios estadísticos relacionados con la mediación del paro registrado, cuya metodología aplica ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"CCOO no estaba de acuerdo con esa norma y tampoco está de acuerdo con la aplicación que hace el PP en 2014. Los demás que expliquen su posición. Si hay tanto revuelo y el Gobierno ha tenido que buscarse en última instancia a valedores es porque ya nadie recordaba que en 1985, en contra de la oposición de CCOO, se acordó una manera de contar desempleados que tiene como objetivo fundamental un doble registro que ha tenido vigencia hasta el día de hoy y que opera en todos los puntos de este país, algo que se desconocía", ha explicado Gil.

A renglón seguido ha indicado que CCOO ha denunciado ahora este proceder "y no antes" porque ahora hay "un hecho diferencial y gravísimo, y es que antes no operaba la empresa del millón de euros, contratada para intentar trasvasar desempleados del registro que se da a conocer mes a mes al otro registro que nadie conoce y que, lógicamente, reduce formalmente la cifra. Pero en realidad sigue siendo la misma porque el 'fichero b' sigue creciendo", ha indicado.

Al margen, el secretario regional de CCOO ha denunciado que la empresa encargada de realizar encuestas a los parados de la región realiza preguntas "tendencias e interesadas", apelando por ello a la protección de datos.

"Hoy nadie duda de que la denuncia de CCOO tiene fundamento y el Gobierno de Cospedal, al margen de resolverlo, se dedica a incrementar de manera artificial e interesada la polémica suscitada", ha señalado Gil, que ha exigido al Ejecutivo regional que retire "de inmediato" la concesión a este empresa y reponga a los 186 orientadores "despedidos", cuya labor es "básica para buscar empleo a la gente que lo necesita más que nunca".

Preguntado sobre si CCOO, al margen de la denuncia elevada ante el Parlamento europeo tiene previsto llevar este asunto a los tribunales, Gil solo ha dicho que el sindicato "trabaja para que el Gobierno resuelva esto de forma urgente, antes de que intervenga la Unión Europea", y ha vuelto a reclamar al Ejecutivo autonómico una política "transparente" en la gestión del Servicio Publico de Empleo de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios