www.diariocritico.com
Hierve Podemos ante el cambio de reglas de último minuto: los contrincantes de Pablo Iglesias protestan por salir perjudicados

Hierve Podemos ante el cambio de reglas de último minuto: los contrincantes de Pablo Iglesias protestan por salir perjudicados

martes 21 de octubre de 2014, 17:49h
Este lunes a las 22:00 comenzó la fase de votaciones de los borradores constituyentes de Podemos. Las decisiones de última hora sobre el mecanismo de este proceso no han sentado bien a todo el mundo y ha generado críticas por parte de algunos de los equipos que compiten con el de Pablo Iglesias. El grupo de 'Sumando Podemos', en el que se encuentra Pablo Echenique, asegura que este cambio se lo pone "difícil" a muchos ellos. 
Los cambios de última hora en los mecanismos de votación en la asamblea de Podemos han pillado por sorpresa a muchos militantes. Algunos incluso han manifestado su rechazo a la decisión de que los borradores de los tres ejes se voten en bloque, porque de esta manera salen perjudicados aquellos equipos que sólo tengan propuesta en una o dos categorías.

A pesar de que la decisión concreta se tomó el pasado domingo, justo después del encuentro en el Palacio de Vistalegre y a un día de iniciarse la votación, había algunas pistas ya publicadas, en las que muchos equipos no repararon.

En el reglamento de la asamblea, que estaba ya colgado en la web, se contempla de forma explícita que "los grupos de ponentes no están obligados a presentar un bloque con tres documentos, es decir, sobre todos los ejes propuestos (ético, político, organizativo)". 

Sin embargo, también se establecía que, para evitar "incompatibilidades", los equipos "que no presenten un bloque de propuestas relativas a los tres ejes, tendrán la posibilidad de indicar con qué otras propuestas pueden vincularse, para que éstas sean compatibles y coherentes entre sí".

En el apartado de dudas sobre la asamblea, se vuelve a insistir en que se cree que "los documentos político-ético-organizativo deben ir ligados en bloque porque representan un modelo de organización". Pero no se explica qué opciones y qué combinaciones podrá votar luego un militante individual.

Según los últimos cambios, los miembros de Podemos votarán por pack (es decir, un bloque de tres borradores) y luego se contabilizará por categoría. Si por ejemplo, una persona quiere votar al borrador organizativo de 'Sumando Podemos', tendrá que elegir otros dos borradores - político y ético- de los que no se hayan presentado en bloque. En cambio, si se quiere votar por la propuesta de organización de Iglesias, como presentaron los tres documentos, se votará por todo el bloque.

A juicio del equipo 'Sumando Podemos', en el que se encuentran los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, esto les puede perjudicar al haber sólo presentado el documento organizativo.  "Se han visto reducidas de manera importante las opciones efectivas de hacer del principio que la gente decida una realidad", han declarado.

Lola Sánchez ha comentado que se enteró de la reunión en la que se decidieron los cambios por "las redes sociales y la prensa" y que tampoco tenían información previa de que se iba a votar en bloque, porque si no, desde 'Sumando Podemos' hubieran aportado los tres borradores. Asegura que no entiende este mecanismo porque cree que el borrador organizativo de su grupo es "compatible" con las propuestas éticas y políticas de Iglesias y de cualquier otro grupo.

"No creo que haya habido mala fe, pero se debería haber informado mejor", ha declarado Sánchez, quien también se queja de que no tienen información sobre cómo se va a llevar la contabilización de los votos, lo que sería importante según ella, porque ahí"puede haber problemas".
La eurodiputada ha explicado que siguen pensando que el borrador organizativo de 'Sumando Podemos' tiene posibilidades y que Iglesias es el mejor portavoz, pero afirma que este cambio y, sobre todo la forma de llevarlo a cabo, "no favorece al proceso democrático y a la claridad".   

El equipo de 'Sumando Podemos' ha lanzado una crítica al hecho de que se cambien "las reglas del juego a mitad de partido". Y aprovechando el símil baloncestístico que propuso el propio Pablo Iglesias durante la asamblea, aseguran que esta decisión "hace muy difícil a cualquier equipo de baloncesto, por bueno que sea, poder afrontar el segundo tiempo, y además va en contra de todo espíritu deportivo sano y constructivo".  

En un comunicado, señalan que "el cambio en el sistema de votación a última hora refleja, al menos, un alto nivel de improvisación que no debería volver a ocurrir en el futuro". Además, defienden que el proceso de elección de borradores debería hacerse "en total libertad" y separando los tres ejes de las propuestas. "Nos preocupa que la lógica de votos en bloque pueda asentar fórmulas clásicas de hacer política donde terminen primando las familias sobre las ideas", afirman.

Uno de los círculos más combativos desde el principio con el grupo promotor, el Círculo de Enfermeras, también han querido expresar su desacuerdo por esta decisión. Y eso a pesar de que este equipo sí propuso tres borradores, de modo que no se vería tan afectado por los cambios.

La portavoz del círculo, Carolina Huelmo, ha asegurado que desconocen cómo se tomo la decisión y creen que va a favorecer principalmente al equipo de Iglesias. Huelmo ha aseverado que preferirían que se "retiraran los bloques" y que se votara por documento separado, porque implicaría una mayor igualdad y democracia interna. También ha querido transmitir un mensaje de calma y ha dicho que "discrepancias va a haber siempre" y que en el partido siguen unidos.

No obstante, en un comunicado publicado en su Facebook, el círculo de enfermeras asegura que están "atónitos" por las modificaciones de las reglas durante la partida y, sobre todo, "de manera unilateral". Manifiestan que se ha actuado "de forma oscura" y de espaldas a las bases del partido.

"Entendemos que esta decisión no es justa hacia aquellos que han presentado y dedicado tiempo y esfuerzo a sus trabajos, sitúa en desigualdad a aquellos que no han presentado textos para las tres ponencias", explican.   

Según Huelmo, ya han transmitido su crítica al equipo técnico, y también ha revelado que al principio de la asamblea les llegaron a pedir que los borradores se lanzaran de forma "anónima". Sin embargo, se ha mostrado convencida de que, al final, "todo llegará a buen puerto". 



Lea también:
- Pablo Iglesias y su equipo cambian las reglas del juego a pocas horas de empezar la votación de borradores
Especial Asamblea Podemos>> 
Vea todas las claves del 'embrión' de programa político de Podemos
Pablo Iglesias: "Hemos dado una lección de democracia, hoy nace un nuevo partido para cambiar el país"
La dirección centralizada de Iglesias se enfrenta a una portavocía plural de Echenique en la Asamblea de Podemos
Galería de imágenes>> 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios