www.diariocritico.com
Encuentran un sarcófago en Montiel que data del siglo XIV

Encuentran un sarcófago en Montiel que data del siglo XIV

martes 21 de octubre de 2014, 22:25h

Los trabajos arqueológicos de la presente campaña en el Conjunto Arqueológico Castillo de La Estrella en Montiel, llevados a cabo por alumnos del Taller de Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha, han confirmado que el sarcófago hallado en la localidad ciudadrealeña de Montiel data del siglo XIV, coincidiendo con la batalla de Montiel (1369).

Este hallazgo de un sarcófago monumental con decoración heráldica de cuatro leones rampantes se documentó en el mes de julio, según han informado los encargados de estos trabajos mediante un comunicado.

El enterramiento estaba situado en el centro del templo gótico de la Virgen de La Estrella (siglos XIII-XV), iglesia que fue descubierta hace un par de años y que en esta campaña se ha podido documentar en toda su extensión.

Desde un primer momento los investigadores pensaron que se trataba de un hallazgo excepcional, sospechas se han confirmado al realizarse estudios de C14 a los restos óseos encontrados en su interior y al analizar con detalle la estructura del enterramiento, ya que se ha podido datar el mismo en pleno siglo XIV, lo que viene a coincidir con la famosa batalla de Montiel (1369).

En el contexto de la batalla pasaron por Montiel algunos de los personajes más relevantes del momento, se produjo el magnicidio del rey Pedro I de Castilla a manos de su propio hermanastro, Enrique de Trastámara, cambió la dinastía reinante y se puso fin a la Guerra Civil castellana.

En cuanto al personaje, a falta de confirmar por completo su identidad, se sabe que perteneció a una de las familias más importantes del reino de Castilla y León, llegando a estar emparentado con la propia familia real.

Los investigadores han destacado que es "un hallazgo excepcional que confirma la envergadura e importancia histórica del yacimiento del castillo de La Estrella, por lo que no se descarta que en el futuro sigan apareciendo datos relevantes conforme se desarrollen las investigaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios