www.diariocritico.com

Nuevo homenajea al compositor tristemente ya fallecido

Segundas partes sí fueron buenas: nuevo disco de Marina Rossell en homenaje al mítico Moustaki

Segundas partes sí fueron buenas: nuevo disco de Marina Rossell en homenaje al mítico Moustaki

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:42h
El sumatorio de dos mitos sólo puede dar algo mítico. Y no sólo en su primera parte, sino también en la segunda. Eso sí, con el dolor de que uno de ellos, George Moustaki, ya ha desaparecido. Pero no sus maravillosas y comprometidas canciones. Que una de sus mayores admiradoras, la extraordinaria música Marina Rossell, versioneó en uno de los más atractivos discos de los últimos tiempos, como demuestran sus ventas. Una grabación que ahora tiene continuidad.
 
Ya el primer disco ha obrado el milagro, laico, por supuesto, de alcanzar muchas ventas, fue el  más vendido del año 2013 en Cataluña según el Anuari de la Música-, que ya ha superado de largo las 30.000 copias. Que es lo que se espera de esta segunda entrega, de este 'Marina Rossell canta Moustaki vol. 2', que ha tomado forma a petición del propio Moustaki, con unas canciones seleccionadas por el mismo cantante. El trabajo incluye once versiones y un tema inédito,  'Absents', compuesto por Marina Rossell y dedicado a su estimado amigo ya desaparecido.

Si bien el primer volumen fue iniciativa de Rossell -que quiso ofrecer un regalo a su amigo, fruto de su intensa relación artística y personal durante más de tres décadas, en este caso la génesis del disco se encuentra en la voluntad del mismo Moustaki. Una vez escuchado el primer trabajo, él mismo animó a Marina a realizar una continuación, pero con una única condición: en este caso sería él quien escogería los temas a versionar. El cantante de origen griego, después de colaborar en el primer CD, quiso en esta ocasión seleccionar las canciones que deseaba escuchar en la voz de su amiga. Este deseo, sin duda, confiere un gran valor artístico y emocional a al segundo volumen.

Este nuevo álbum de estudio contiene once temas: nueve nuevas versiones de grandes éxitos de Georges Moustaki cantados en catalán, además de un emotivo tema inédito compuesto por la artista que dedica a su gran amigo ausente, y una canción -la Marcha de Sacco y Vanzetti / Here's to you- en la cual la cantante cuenta con la complicidad de voces invitadas de lujo, como David Carabén de Mishima, Joan Colomo, Bikimel, Alessio Arena o Cesk Freixas. Uno de los temas versionados, 'Els amics', también cuenta con la voz de Manolo García. 
Último y merecido regalo al músico y dibujante

El disco se convierte, pues, en el último regalo de Marina Rossell a Georges Moustaki, que desafortunadamente nos dejó hace poco más de un año. Rossell completa así su tributo haciendo realidad una de las últimas voluntades artísticas del cantante: que su querida amiga cantase sus canciones predilectas. Continuando fielmente con el formato del anterior trabajo -que tanto agradó a Moustaki-, el disco cuenta de nuevo con ilustraciones del francés, realizadas de su propia mano con una tableta digital. Las imágenes decoran el interior del libreto y la contraportada del CD, en una muestra del talento del cantante en su otra gran pasión aparte de la 

La brillante producción de Marina Rossell canta Moustaki, vol. 2 es fruto de la estrecha colaboración entre Rossell y el músico Xavi Lloses -cómplice habitual de la artista-, que también ha sido el responsable de la dirección musical. El CD contiene un completo libreto de 24 páginas con las letras de las canciones -en el francés original, la adaptación catalana y su traducción al castellano-, los dibujos de Moustaki, y además incluye fotografías personales de encuentros especiales y actuaciones conjuntas de los dos amigos, así como testimonios de la correspondencia. 

La gira de Marina Rossell canta Moustaki, vol. 2 está llevando a la cantante a presentar su nuevo trabajo en diferentes ciudades del mundo: desde Puerto Rico a Francia, después del estreno en el Grec 2014, hasta una gira de presentación por Argentina y Uruguay durante la próxima primavera.

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios