www.diariocritico.com

EL PSOE recuerda que ya denunciaron la existencia de 2.800 licencias irregulares

lunes 19 de noviembre de 2007, 13:00h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid denunció, en septiembre de 2004, la existencia de 2.800 denuncias ciudadanas de obras sin licencia o no ajustadas a licencia ante el Ayuntamiento de la capital durante la elaboración de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.
Así lo explicó este lunes el portavoz municipal de los socialistas, David Lucas, durante una rueda de prensa en la Casa de la Villa, donde insistió varias veces en que "el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sí sabía que se estaban produciendo ciertos procesos irregulares".

Según el texto presentado por el entonces concejal socialista de Urbanismo, Félix Arias, las enmiendas a la Ordenanza se justificaban porque, "aunque el objeto de la nueva ordenanza es simplificar, agilizar y reducir los plazos de tramitación y concesión de las licencias urbanísticas, el proyecto se formula sin una definición y determinación del modelo jurídico propuesto, y sin un análisis de los temas estratégicos ni de los cuellos de botella que, en la actualidad, retrasan la concesión de licencias".

"Además, el proyecto no viene acompañado de un diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad, ni un seguimiento y valoración de la aplicación de la Ordenanza vigente, limitándose a denunciar la excesiva duración de los procedimientos de tramitación", continúan las enmiendas, señalando el "olvido" en que incurre la nueva Ordenanza, al no incluir "el control municipal de las obras y de las actividades en funcionamiento en la ciudad, cuyas irregularidades sólo se detectan por denuncias de particulares".

 En este sentido, Arias subrayó la existencia "en el sistema informático de la Gerencia Municipal de Urbanismo de 2.800 denuncias ciudadanas  de obras sin licencia o no ajustadas a licencia desde la aprobación de la Ordenanza vigente, cantidad que resulta preocupante teniendo en cuenta que lo habitual es que el ciudadano haga las denuncias en las Juntas Municipales", de las que no tenían los datos en el momento de redactar el texto.

Asimismo, los socialistas señalaron la "falta de recursos de todo tipo para el control e inspección de la disciplina urbanística" y un "registro adecuado y un sistema de inspección periódica de las actividades económicas para comprobar que las instalaciones cumplen con lo autorizado" ya que, según sus datos de entonces, "el 60 por ciento de los locales comerciales carecen de licencia de funcionamiento".

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista ya solicitó, en 2004, "un estudio previo, riguroso y exhaustivo de la dinámica de la concesión de licencias, un estudio profundo y preciso que motive, delimite y valore los excesos de tiempo en la concesión de las licencias y un análisis de los motivos que generan dichos retrasos". "Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no aceptó las denuncias ni comenzó una investigación sobre el asunto", reprochó Lucas.

Denuncias ciudadanas
Además, según los socialistas el regidor de la capital también sabía de las irregularidades en Urbanismo a través de las denuncias ciudadanas, "ya que recibió personalmente al menos cinco cartas de un solo vecino denunciando la extorsión a la que se le estaba sometiendo para obtener una licencia".

Dichas cartas fueron recibidas en el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de marzo, si bien los concejales no denunciaron el caso porque "no había mecanismos suficientes para indagar y no había pruebas suficientes que presentar ante un Juzgado", aclaró el portavoz municipal. "Además, desde junio no podemos acceder inmediatamente a los expedientes, ni podemos hablar con los técnicos del Ayuntamiento ni podemos acceder al programa informático", recordó Lucas.

En cualquier caso, el PSOE "denunció ante el Gobierno municipal la situación". "No sabíamos si había delito o no, pero habrían debido ser ellos quienes investigaran y tomaran las medidas oportunas", reprochó el concejal, recordando que, "sólo desde el viernes, cuando se abrió un buzón en la página web del Grupo Municipal, se han recibido ya 15 nuevas denuncias", puntualizó el edil.

Sobre todo esto pretende el PSOE discutir en el pleno extraordinario monográfico solicitado en el registro municipal el pasado viernes, del que aún no tienen noticias, así como en los plenos monográficos que, hoy mismo, solicitarán en las Juntas de Distrito de San Blas, Centro y Chamberí para que comparezcan sus respectivos concejales-presidentes y den explicaciones "ya que el alcalde ni siquiera se ha disculpado ante los madrileños aún".

"Gracias a la transparencia que caracteriza al alcalde, la oposición aún no ha sabido nada del 'caso Guateque' a través suyo, ni tampoco sabemos nada sobre la vuelta de los técnicos socialistas a Gerencia de Urbanismo, de donde fueron expulsados el pasado 18 de junio, ni de la solicitud de comparecencia de las concejalas Ana Botella y Pilar Martínez, ni de la convocatoria de una comisión de investigación, ni del pleno extraordinario, aunque ése tendrán que convocarlo en, como máximo, 15 días hábiles empezando el pasado viernes, porque tenemos un cuarto de los concejales del Pleno y no es elección del alcalde convocarlo o no: es su obligación", sentenció Lucas.

Sigue la investigación
"Desde el inicio de la 'operación Guateque', el PP y el alcalde han dicho que no sabían nada, echan balones fuera con ideas tan peregrinas como proponer la externalización de la concesión de licencias, algo criticado por todos, y se escuda detrás de los funcionarios", criticó el portavoz socialista, pidiendo el primer edil que "acepte su responsabilidad, porque si no lo hace, Madrid no tiene alcalde".

Mientras tanto, las investigaciones judiciales continúan y Lucas recordó que "entre los detenidos existen jefes o adjuntos de departamento que, aunque son funcionarios, están en el cargo por libre designación, son cargos de confianza con responsabilidad política que están implicados, por lo que es imperioso que el alcalde dé una respuesta a los madrileños", y consideró "correcto" que el Ayuntamiento se presente como acusación particular. "Sólo faltaría que se produjera un incidente como éste y que Gallardón no se diera por aludido", continuó.

Con respecto a lo publicado este lunes por La Razón en relación a que el 'cerebro' de la trama sería Victoriano Ceballos, jefe de la división de Impacto y Análisis Ambiental desde 2003 y quien ya ocupó el cargo con anterioridad, durante los mandatos del ex alcalde José María Álvarez del Manzano, Lucas admitió "no conocer los detalles ni a las personas mencionadas".

Según lo publicado, su relación familiar (cuñado) con el antiguo concejal socialista de Vallecas Saturnino Zapata, encargado entonces del personal, le garantizó el puesto a Ceballos. Durante el mandato de Juan Barranco, a Ceballos se le abrió un expediente sancionador por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, lo que le acarreó una suspensión de empleo y sueldo, si bien el expediente fue cerrado y el investigado volvió a trabajar en el Ayuntamiento.

"Esta persona empezó a trabajar hace muchos años en el Ayuntamiento, Juan Barranco le abrió un expediente por una denuncia de un particular y, tras archivarse esa denuncia, este señor fue rehabilitado por Álvarez del Manzano", explicó Lucas, desconocedor de "la relación que pueda existir entre el caso y un ex cuñado de este concejal".

Además, según la información que maneja Lucas, "desde aquel primer proceso, este edil no se habla con su ex cuñado por la situación que se produjo". "No sé si alguien quiere enturbiar, pero Madrid ha tenido alcaldes del PP desde 1989, así que si alguien tiene que asumir alguna responsabilidad política serán los alcaldes del PP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios