www.diariocritico.com

"Es poco ético" que la empresa a la que se le paralizó la obra del hospital de Toledo vuelva a ser adjudicataria

>>El Sescam anuncia que la obra comenzará a principios de 2015

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:06h

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que el modelo público-privado con el que Cospedal quiere finalizar y gestionar la obra del futuro Hospital de Toledo, después de tener parada la obra durante tres años y medio, "puede ser legal, pero es poco ético, y está lleno de dudas y de posibles irregularidades".


  • EP


  • Carlos Monroy

El PSOE critica "que la misma empresa que estaba haciendo la obra antes de ser parada por Cospedal, Acciona, sea la empresa que ha hecho los pliegos para este nuevo concurso y la que va a volver a ser la adjudicataria ahora".

Hay que recordar que una de las primeras decisiones de la presidenta regional al llegar al gobierno fue paralizar la obra. Lo hizo en enero de 2012 rescindiendo el contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por 'Acciona', 'Ferrovial' y 'Contratas La Mancha', que desde 2006 estaba construyendo el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Mora se pronunciaba de esta manera, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo en la que anunciaba que, una vez adjudicaba la nueva obra, los socialistas en el Parlamento autonómico "pediremos el expediente completo, porque hay cosas muy sorprendentes", insistía.

Una de ellas, "es que cuando pararon la obra y dijeron que era mejor el modelo público-privado, el consejero de Sanidad de Cospedal, el señor Echániz, dijo que había decenas de empresas interesadas. Pues bien, al final ha sido una sola la oferta, la de una UTE con cuyas empresas habían hablado ya desde el Gobierno previamente".

El diputado regional socialista ha señalado que estudiarán si el grupo socialista en las Cortes regionales puede presentar recurso ante los tribunales ordinarios contra esta adjudicación. No obstante, ha manifestado una vez el "rechazo político" del PSOE hacia un modelo "con el que Cospedal convierte la salud pública en un juego de mercado en el que se le aseguran a empresas privadas beneficios de cientos de millones de euros, de casi 500 millones de euros, durante 30 años".

La gripe, el colapso de las urgencias y el convenio con Madrid

En otro orden de cosas, y en la misma comparecencia ante los medios, Fernando Mora se ha referido a otros dos asuntos de actualidad relacionados con la sanidad.

El primero, el de las vacunas para la gripe de este año. Ha recordado que el propio consejero Echániz dijo el lunes que recomendaba la vacunación para evitar el colapso de las urgencias de los hospitales. "Con esto, el señor Echániz está reconociendo que ha habido colapsos en las urgencias de los hospitales. Además, con 100.000 vacunas menos que las que se ponían cuando gobernaba el PSOE, va a volver colapsos en las urgencias de los hospitales".

Por último, comentaba también Mora las declaraciones de Echániz en las que atribuía el parón en la negociación del convenio sanitario con la comunidad de Madrid a la crisis del Ebola. "Es lamentable oír cómo, después de que Cospedal prometió ese convenio hace cuatro años, ahora Echániz dice que la culpa es del Ebola".

Mientras, el PP ha recordado al PSOE que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no admitió el recurso presentado por diputados del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha para anular la licitación y los pliegos del nuevo hospital de Toledo.

PP: "los ciudadanos no entienden que se paralice una obra tan necesaria"

"Ya les dijo un tribunal que se equivocaban, pueden seguir insistiendo en las mismas mentiras, puede seguir viviendo el señor Mora y el señor Page en las mismas falsedades", ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, después de que el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, haya señalado que estudiarán si el Grupo Socialista en las Cortes regionales puede presentar recurso ante los tribunales ordinarios contra esta adjudicación.

El dirigente 'popular' ha manifestado que "lo que no entienden los ciudadanos de Toledo es que se paralice una obra tan necesaria como el Hospital" y "lo que es lamentable", ha apuntado, "es que pararon la obra del Hospital de Toledo por su mala gestión y quieran parar ahora las obras incidentando la tramitación que está haciendo un gobierno responsable y que está siendo capaz de hacer lo que ellos no fueron capaces, hacer un Hospital en Toledo".

El SESCAM anuncia que la obra comenzará a principios de 2015

Y mientras, el SESCAM ha dado a conocer que "el nuevo Hospital Universitario de Toledo está siguiendo los plazos establecidos según la legislación vigente y respetando al máximo los criterios de transparencia"

Según está recogido en el perfil del contratante de la página web del SESCAM, este miércoles ha tenido lugar la primera reunión abierta al público en la que se ha procedido a la apertura del sobre 2 que incluye la documentación técnica de la oferta presentada.

Una vez abierto dicho sobre los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha analizarán la propuesta en la que se establece cómo se va a hacer la obra del nuevo Hospital Universitario de Toledo así como la forma en la que se van a prestar los servicios.

Tras este paso se procederá a la apertura de la oferta económica presentada y tras su estudio la elevación de propuesta de adjudicación al órgano de contratación. Con todo ello, está previsto que la formalización del contrato y por tanto, el inicio de las obras tenga lugar a principios del próximo año.

Previamente, y desde que los pliegos fueron colgados en el apartado de Proveedores de la misma página web del y publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las empresas interesadas pudieron presentar sus propuestas hasta el día 30 de septiembre. Y, ya han tenido lugar reuniones, durante el mes de octubre, en las que se ha analizado la documentación general de la empresa presentada.

La empresa adjudicataria

La empresa que resulte adjudicataria, existe una única oferta, se encargará de terminar el edificio y además de dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, la construcción de una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

El SESCAM destaca asimismo que dicha empresa está obligada a encargarse del mantenimiento, reparación y renovación de las instalaciones que sean necesarias para que el nuevo Hospital de Toledo esté en perfectas condiciones durante los 30 años de vigencia del contrato. A partir de ese momento revertirá en su totalidad y en perfecto estado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Servicios no asistenciales

Una vez que el edificio del nuevo Hospital de Toledo esté finalizado y se haya producido el traslado, la empresa adjudicataria se encargará de la prestación de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telefónica o retirada de residuos.

La prestación de servicios no clínicos por terceros, asegura el SESCAM, "es una práctica habitual aplicada en Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, construidos por el Partido Socialista, por el que los servicios no sanitarios como la alimentación, limpieza o lavandería son realizados por empresas externas al SESCAM".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios