www.diariocritico.com

Bomberos y Policía Local denuncian "falta de transparencia" en el proyecto del Centro de Emergencia de Albacete

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:27h

Las secciones sindicales de SPPLB, CCOO, STAS CLM y UGT en representación del colectivo de Bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete, junto con las secciones sindicales de SPL CLM, Sindicato de Bomberos, CCOO, STAS CLM y UGT en representación de los colectivos de Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Albacete, han registrado tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Albacete, un escrito denunciando la "falta de transparencia" en el expediente de la puesta en funcionamiento del Centro de Emergencias de Albacete (CEAB).

Estos profesionales explican que la "falta de transparencia" que denuncian "está creando inquietud" por el impacto que podría tener en las condiciones laborales y por este motivo han solicitado una reunión conjunta para aclarar información sobre cuáles serán los colectivos se van a integrar inicialmente en el CEAB y qué otros servicios y cuándo van a ser integrados en el futuro próximo.

?También se preguntan si la puesta en marcha del CEAB va a suponer la supresión de alguna de las centrales actuales de los servicios integrados ya que, comentan, así lo dejó entrever el concejal de Seguridad del Ayuntamiento en una nota de prensa del mes de septiembre, o si van a modificar el personal de estas centrales, actualmente atendidas por personal del propio servicio, "como mejores conocedores de los servicios y por tanto una mejor gestión en la recepción de llamadas y gestión de la emergencia", recuerdan.

Quieren hablar de personal, de la coordinación de las emergencias o de "la justificación de la eliminación de duplicidades que se refieren" y pedirán aquellas memorias o informes técnicos donde se motive la necesidad de la creación del CEAB, así como los informes económicos que justifiquen el ahorro de costes anunciado.

También quieren conocer el estado actual del proyecto, ya que según la web del Ayto. de Albacete en el perfil del contratante consta como suspendido.

¿Como se justifica el gasto de 400.000 euros?

La preocupación, dice, pasa también por "no llegar a entender la existencia de justificación de este importante gasto, 400.000 euros iniciales, para el montaje del CEAB, así como si supondrá un mayor gasto en futuros ejercicios presupuestarios, en inversión, mantenimiento y personal"

"¿Necesitará quizás de la creación de un director de Servicios de Emergencias, además del personal operador de llamadas?", se preguntan.

Creen que hasta el momento existe una "buena coordinación de los servicios de emergencias" y citan el 112 regional que, en su opinión, "coordina y gestiona con eficiencia las llamadas de emergencias, por lo que a priori lo que parece es una duplicación de un servicio ya existente, no teniendo constancia de qué mejora para el ciudadano podría suponer el CEAB, teniendo dudas razonables de que los tiempos de respuesta se puedan reducir. Por el contrario supondría un escalón más, generaría mayores tiempos de respuesta y pérdida de información", aseguran.

Además, denuncian que el Ayuntamiento, que es quién está gestionando el pliego de contratación, no ha dado respuesta a las cuestiones planteadas en numerosas ocasiones en las distintas mesas de negociación "lo que crea mayor incertidumbre y preocupación, ya que no es capaz de explicar el proyecto demostrando un total y preocupante desconocimiento de la situación, a pesar del importante gasto que supondrá para la administración", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios