www.diariocritico.com

Cospedal apuesta por la flexibilidad de horarios laborales

miércoles 22 de octubre de 2014, 14:04h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apostado este miércoles por la flexibilidad de los horarios laborales y el uso de las nuevas tecnologías para racionalizar los horarios, al tiempo que ha defendido que esa racionalización no debe entender de género sino permitir la conciliación tanto de hombres como mujeres desde la igualdad de oportunidades.


  • EP


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

 Cospedal, que ha participado en el IX Congreso Nacional 'España en Hora' que se celebra en Ciudad Real este martes y miércoles, ha subrayado que desde el Gobierno regional ya se toman medidas para ir avanzando en esta dirección porque, ha reconocido, "alcanzar un macropacto entre empresarios, sindicatos y administración es complicado, y podemos dejar pasar una buena oportunidad por buscar lo óptimo".

   Aunque ha reconocido que ella no es un ejemplo de racionalización de horarios, sí ha defendido la flexibilidad en el horario laboral para lograrlo, al tiempo que ha subrayado que implica que el trabajador "esté más comprometido y tenga un sentimiento de responsabilidad lo que, a su vez, conlleva un incremento de su productividad que convierte a la empresa en más competitiva. En definitiva, esa racionalización no es sólo buena para los intereses de la conciliación sino también para los intereses economicistas de la empresa".

   Sobre las medidas que desde la Junta de Comunidades ha puesto en marcha para hacerlo posible, la máxima responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado que todos los puestos de trabajo de la Junta susceptibles de tener un horario flexible lo tienen, además de que el 97,7% de los puestos públicos son en jornada continua "para que los empleados puedan disponer de tiempo para ellos y sus familias".

Crucial, el uso de nuevas tecnologías

   Uno de los aspectos que la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado como crucial para avanzar en la racionalización horaria es el uso de las nuevas tecnologías "que evitan desplazamientos y ahorran tiempo" y ha puesto como ejemplo la implantación en la región de la receta electrónica que ha contribuido a ahorrar tiempo a los usuarios, que sólo tienen que ir a la farmacia, y a los médicos que no tienen que hacer recetas y pueden invertirlo en otras cuestiones.

   "Que no se ceje en el empeño de conseguir esa racionalización de los horarios, aunque sea complicado" ha señalado María Dolores de Cospedal quien, tras comprometerse a hacer lo posible para aplicar la normativa existente en esta materia, "para todos, no sólo con sesgo femenino en materia de conciliación", ha concluido citando a Quevedo al señalar que "el tiempo ni vuelve ni se tropieza", para destacar que es un bien "escaso y valioso" que se debe cuidar y utilizar de la forma más útil posible.

El PSOE sorprendido porque "Cospedal ha aumentado la jornada laboral"

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha dicho que le ha sorprendido "muchísimo" ver a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, participar en un evento relacionado con la racionalización de horarios y con la conciliación familiar cuando "ha aumentado en dos horas y media la jornada de los empleados públicos y les ha bajado el sueldo un 3 por ciento, cuando ha recortado derechos laborales y cuando ha despedido a 20.000 profesionales de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales".

Además, Fernández también ha recordado que Cospedal "es la corresponsable junto a consejero de Educación, Marcial Marín, de despedir a maestras embarazadas, hechos de los que hay sentencias", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Y de igual modo, "Cospedal es responsable de haber dejado sin apenas financiación a las escuelas infantiles de 0 a 3 años", que son precisamente las que facilitan la conciliación entre la vida laboral y familiar. Todo ello teniendo en cuenta que "encabeza todos los rankings en recortes, que han sido brutales, en materia de igualdad", ha asegurado.

Ha insistido por último Fernández en que "desde luego que llama mucho la atención ver en esta paradoja a Cospedal cuando sus políticas y sus formas de gobernar le han puesto a la familias mucho más difícil la posibilidad de racionalizar y conciliar sus vidas, de modo especial a las mujeres".

López-Casero: conciliar la vida familiar y laboral

Quien también se ha mostrado partidaria de la racionalización de horarios es la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana Isabel López-Casero, quien en este evento en el área de testimonios, compartiendo su experiencia profesional y personal como profesional, directiva y madre y ha felicitado a la Comisión Nacional de Racionalización de horarios laborales, promotora del Congreso, así como a la Asociación AROHE por " el nivel intelectual del Congreso, y, por estar preocupados y ocupados en construir una sociedad más inteligente, más eficaz, más productiva y más humana donde el valor del tiempo es vital".

López-Casero animó a la asociación a seguir trabajando en conseguir sus objetivos e indicó que adoptar el uso horario del Meridiano de Greenwich, principal objetivo de la asociación, posibilitaría optimizar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como mejorar en la corresponsabilidad de tareas y sin lugar a dudas aumentaría la productividad y la motivación de los profesionales en empresas y organizaciones de diferentes ámbitos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.