www.diariocritico.com

¿Se han reunido de nuevo el PSOE con la banda terrorista?

Los partidos vascos esperan que las supuestas reuniones con ETA no sean para beneficio electoral socialista

Los partidos vascos esperan que las supuestas reuniones con ETA no sean para beneficio electoral socialista

· Blanco, tajante a la hora de desmentir a El Mundo: "No ha habido ninguna reunión"

lunes 19 de noviembre de 2007, 13:38h
Ya ha habido reacciones a la noticia de que dirigentes socialistas vascos se habrían reunido con ETA para arrancar una especie de 'tregua' hasta las elecciones de marzo. A pesar de que PSE e Interior lo han desmentido, los partidos que forman parte del Gobierno vasco, como PNV y EB, han querido apoyarlas "siempre y cuando" sirviera para "tomar la temperatura" y no buscar réditos electorales.

   El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que no criticaría una reunión entre el Gobierno central y ETA o entre representantes socialistas y de la banda, como la que se podría haber producido hace un mes según informaciones publicadas por rotativo, "siempre y cuando" sirviera para "tomar la temperatura" de la banda armada, algo que consideró "casi una obligación".

   Por otro lado, en cuanto a la reacción de ETA a la consulta que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció que la organización terrorista es "poco permeable" a las demandas sociales de paz, pero remarcó que las iniciativas del presidente del Gobierno vasco pueden contribuir a "arrinconar y deslegitimar" a los terroristas.

   En el caso de la hipotética reunión de miembros del PSE-EE y de ETA, señaló que ésta no tiene constancia de que se haya producido. "Tampoco me extrañaría que se hubiera realizado aunque, aquí, cada uno cumple su papel y, evidentemente, el Partido Socialista, con las cosas como están, con la coyuntura política en los términos en los que está, va a negar absolutamente ese encuentro", agregó.

   Erkoreka dijo que, "desde luego, no criticaría la existencia de ese encuentro si realmente lo hubiese habido, siempre y cuando se hubiese orientado a mantener un canal de comunicación, que creo yo que es bueno mantener siempre, aun en los peores momentos, para esto que históricamente se dice 'tomar la temperatura', llámesele así o llámesele de otra manera".

   Asimismo, en cuanto al último intento de proceso, rechazó las acusaciones de la izquierda abertzale sobre la culpabilidad del PNV y del Partido Socialista en su fracaso. "La hora de la verdad fue cuando a Batasuna le tocó plantar cara a ETA, fueron incapaces de levantar la voz ante ETA", dijo.


EB dice que deben tener "como único objetivo" el cese de la violencia

   El coordinador de Ezker Batua-Berdeak en Gipuzkoa, Antton Karrera, reiteró su defensa del diálogo como "vía de resolución del conflicto vasco" y precisó que, en caso de que existan contactos, deben tener como único objetivo el cese de la violencia "y nunca acuerdos partidistas y electorales". En este sentido, insistió en que "los acuerdos políticos corresponden a los partidos políticos".

   Karrera se pronunció, de esta manera, en relación a las informaciones publicadas hoy que aseguran que dirigentes del PSE-EE y ETA se reunieron el pasado mes de octubre y que fueron negadas esta mañana por la Ejecutiva de los socialistas vascos.

   El dirigente de EB, tras recordar que su formación "siempre ha defendido el diálogo como vía de resolución del conflicto vasco", indicó que "corresponde ahora al Gobierno de Rodríguez Zapatero manifestarse en relación con esta información de la que nosotros no tenemos conocimiento".

   En cualquier caso, señaló que los contactos entre ETA y el Estado, "si se estan llevando a cabo", deben tener como objetivo "única y exclusivamente el cese de la violencia". "Nunca acuerdos partidistas y electorales, como se deduce de la información hoy publicada", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios