www.diariocritico.com
Juan José Badiola: No hay que 'buscar culpabilidades' en la crisis del ébola

Juan José Badiola: No hay que "buscar culpabilidades" en la crisis del ébola

miércoles 22 de octubre de 2014, 19:02h

El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, ha señalado que España debe emplear el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero para "aprender" y para "ver un nuevo escenario" en el terreno de las enfermedades y no para "buscar culpabilidades".

Así lo ha manifestado Juan José Badiola momentos antes de participar en la cuarta reunión de expertos sobre el ébola en Castilla-La Mancha en Toledo, junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la región, José Ignacio Echániz.

En este sentido, Badiola ha celebrado la recuperación de Teresa Romero, la cual él ya "había predicho" y manifestado en "más de una ocasión" que se iba a curar, por sus circunstancias personales y gracias al sistema sanitario español, por lo que se ha preguntado si la auxiliar se habría recuperado sin el papel que cumplen los sanitarios españoles.

Para el presidente del Consejo General de Veterinaria, la presencia del virus en España hace que nos planteemos un "nuevo escenario" en el terreno epidemiológico. "En el mundo hay más enfermedades de las que estamos acostumbrados y hoy viajamos a todo el mundo donde hay muchas enfermedades. Tenemos una globalización sanitaria y cada vez se van a mover más", ha asegurado.

También ha indicado que en estas crisis sanitarias cada ciudadano percibe el riesgo de una manera, y eso crea una situación de "inestabilidad psicológica", por lo que ha abogado por "decir la verdad siempre".

Asimismo, Badiola ha aplaudido la creación del comité de expertos para prevenir el ébola en Castilla-La Mancha. "La Consejería de Sanidad de esta región ha sido capaz de darse cuenta de la importancia de este asunto, ya que la estructura de aquí no la he visto en otras comunidades autónomas", ha reconocido.

De su lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, que ha alabado la labor profesional de Badiola, se ha alegrado nuevamente de la recuperación de Teresa Romero, agradeciendo "la buena labor de nuestra sanidad pública para superar un virus que está teniendo consecuencias letales en todo el mundo".

En esta línea, Echániz ha manifestado que "la curación de Teresa Romero demuestra que nuestra sanidad, también la de la Comunidad de Madrid, está preparada para afrontar los peores retos posibles. Por mucho que algunos se empeñen en desprestigiar la gestión de la sanidad pública, los hechos nos dan la razón", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios