www.diariocritico.com

Madrid premia a los académicos Liñán Martínez y Rodríguez Adrados

lunes 19 de noviembre de 2007, 14:20h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, entregó a los académicos e investigadores los Premios de Investigación ‘Miguel Catalán’ y ‘Julián Marías’ a los académicos e investigadores Amable Liñán Martínez y Francisco Rodríguez Adrados, respectivamente, en reconocimiento de su labor en los campos de la combustión y la dinámica de fluidos el primero y del humanismo y el estudio de la Grecia clásica el segundo.
Ambos recibirán 42.000 euros cada uno para incentivar y fomentar la investigación científica.

Aguirre galardonó a ambos en una emotiva ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos, a la que también asistieron la consejera de Educación, Lucía Figar; la directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez; los rectores de la Universidad Politécnica, Javier Uceda; de la Universidad San Pablo CEU, Alfonso Bullón; y de la Antonio de Nebrija, Fernando Fernández.

Además, estuvieron presentes los miembros de la Fundación Madri+d; de la patronal de empresarios CEIM, con Arturo Fernández, su presidente, a la cabeza; así como numerosas personalidades del mundo académico y científico.

Aguirre destacó durante la ceremonia que los premios llevan el nombre de “dos eminencias”, como el físico Miguel Catalán y el escritor Julián Marías, con las que se salda “una muy pequeña parte de la deuda que tenemos con estos sabios”, recalcando especialmente la valía de los galardonados, que reconoció como investigadores “de prestigio internacional”.

El padre de la Matemática Aplicada moderna

“Amable Liñán es una autoridad mundial en el campo de la combustión, ya que ha conseguido elaborar los modelos matemáticos de este proceso. Por eso, representa como nadie el ideal de todo científico, el de aplicar los conocimientos más abstractos de sus investigaciones para resolver los problemas concretos”, elogió Aguirre.

No en vano, Liñán Martínez es considerado el padre de la Matemática Aplicada moderna y cuenta además con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido en 1993, además del ‘Miguel Catalán’ que le entregó Aguirre este lunes.

El leonés, cuya laudatio corrió a cargo del también académico Adriano García-Loygorri, agradeció los elogios de la presidenta de la Comunidad y destacó especialmente “la acogida que me brindó Madrid en su día” y cómo la región “facilitó mi labor investigadora con alumnos y centros excelentes y de excelencia”.

Como conclusión al repaso de su trayectoria, Liñán Martínez hizo un llamamiento a la administración del Estado para que palie “la carencia que sufre España” ante el “escaso número de investigadores dedicados a la dinámica de fluidos”, área en la que el premiado desarrolló su labor y que consideró fundamental para el avance de la sociedad.

El helenista más prestigioso
Francisco Rodríguez Adrados, galardonado con el premio ‘Julián Marías’ y autor del primer diccionario griego-español, tomó el relevo en el estrado recordando su amistad con el propio Marías y el día, hace 63 años, “en el que vine de Salamanca en el vagón de madera de un tren, así que creo que merezco considerarme un poco madrileño”.

“Madrid”, afirmó Rodríguez Adrados, “es una ciudad que no discrimina, que no impone dogmas, y quizá es este el premio que más agradezco, sin renegar de Salamanca, por supuesto, donde vuelvo cada 1 de noviembre”.

Por su parte Esperanza Aguirre calificó al estudioso como “el helenista español más importante de los últimos tiempos” y recalcó su “lucha incansable para mejorar la educación en España”.

Grandes trayectorias
Amable Liñán es Ingeniero Aeronáutico, catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito de la E.T.S. de Ingenieros Aeronáuticos; miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ingeniería de España, de México y de Francia, Liñán es, además, doctor honoris causa por las Universidades de Carlos III de Madrid y de Zaragoza y las Universidades Politécnicas de Cataluña y de Valencia y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde 1993.

Rodríguez Adrados es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, de la Real Academia de la Historia y de las Academias de Atenas y Argentina de las Letras; presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y ha recibido, entre otras distinciones, los Premios Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal y el Premio Nacional de Traducción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios