www.diariocritico.com
Termina la vendimia con caldos D.O. Mondéjar de 'muy buena calidad'

Termina la vendimia con caldos D.O. Mondéjar de "muy buena calidad"

>>Se han recogido tres millones de kilos de uvas

jueves 23 de octubre de 2014, 18:05h

La cosecha de uva de esta temporada en la comarca de Mondéjar, cuyos caldos cuentan con la Denominación de Origen 'Mondéjar', ha sido, en palabras del presidente de este organismo, Eusebio Mariscal, "muy buena, excelente, en calidad, que es lo que nos interesa", y en cantidad, muy similar a la del pasado año.

La temporada de vendimia acaba de terminar, adelantándose algo con respecto al pasado año, hecho en el que ha influido tanto la climatología, caracterizada por la falta de lluvias, como también la adquisición de maquinaria vendimiadora que ha facilitado las labores de recogida, tal y como ha señalado en una entrevista Eusebio Mariscal.

Se han recogido aproximadamente unos 3 millones de kilos en todo el perímetro entre uva blanca y uva tinta, siendo esta última mejor en calidad, favorecida por una buena maduración.

En este sentido, Mariscal, bodeguero conocido en la comarca y propietario también de las bodegas que llevan este nombre, ha asegurado que "van a salir unos vinos excelentes" porque "la uva ha llegado muy sana y la transformación se está desarrollando en perfectas condiciones".

Aunque el perímetro acogido a la D.O. Mondéjar abarca 19 municipios de la Alcarria, sin embargo, en los últimos años, en algunos de estos pueblos se han ido abandonando las viñas por diferentes razones y ahora la producción de uva se concentra en unos 14, pero el 80% de la misma se concentra en Mondéjar, Pioz y Sacedón, fundamentalmente, en total, unas 600 hectáreas acogidas.

Este año, apenas ha habido que contratar personal para la vendimia, unas 200 personas aproximadamente, y la razón --ha dicho Mariscal-- es que "ya contamos con tres máquinas vendimiadoras".

De hecho, la recogida mecánica ya alcanza en la actualidad al 45% de la producción, lo que ha evitado la contratación de mano de obra, "y la que se ha tomado, la mayoría han sido de la zona", siendo cada vez menos los extranjeros empleados en estas labores.

Desde que en 1996 estos caldos adquirieran la D.O. Mondéjar, desde este organismo se han empleado en trabajar fundamentalmente por colocar su producción en el mercado nacional, aunque tal y como reconoce Mariscal, "quisiéramos que nuestros productos tuviesen un mayor precio aunque los actuales son bastante aceptables y en un tanto por ciento muy elevado vienen a nuestras propias bodegas a adquirir los vinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios