www.diariocritico.com

'Ejazz con jota', disco, grabado con la Berklee Jazz Orchestra de Greg Hopkins

Carmen París internacionaliza y revoluciona la jota en una atractiva mezcla con el jazz

viernes 24 de octubre de 2014, 08:49h
La mayor difusora de las jotas, con una carrera intensa y que abarca muchas otras músicas, se ha lanzado al teórico más difícil todavía: la mezcolanza de las jotas con el jazz. De eso va su reciente disco, 'Ejazz con jota', grabado en Estados Unidos con la Concert Jazz Orchestra, que añade una gran producción independiente con la propia artista detrás, y que ella califica como su disco "más jotero". Pongamos que se habla/escribe de la gran cantautora Carmen París. Una grabación que podrá disfrutarse en el magnífico directo -con la maravillosa aportación de Pepe Rivero y sus músicos- de la maña que inicia en el madrileño 'Templo de la Música' que es la histórica sala Galileo Galilei. 
La larga y prolífica trayectoria profesional de Carmen París se adorna ahora con este revolucionario disco de algo tan de moda cono la fusión, en su caso más allá de la jota y más acá del folklore de su tierra aragonesa con sonidos de jazz,sí, pero también de swing y de un sonido muy norteamericano. O sea que este cuarto trabajo discográfico de la artista conjuga lo mejor de cada estilo: la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. 

Un disco, grabado en Boston con la Berklee Jazz Orchestra de Greg Hopkins -una 'big band' formada por 16 músicos de reconocimiento internacional, con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay. Una Obertura Gigante y un total de 11 canciones conforman este 'EJAZZ CON JOTA'. Además, con letras cantadas en inglés -y en castellano- para que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo entero, como se merece.

Música, letra y arreglos 'parisinos' 

La artista se ha volcado a tope en este nuevo trabajo porque no sólo, como es habitual en ella, música y las letras son suyas -excepto 'El llanto del ruiseñor'-, sino también las adaptaciones al inglés y hasta los arreglos, junto a Gordon Au y a Greg Hopkins, el director musical de la Berklee Jazz Orchestra.  O sea, algo así como quitarse el corsé en este nuevo trabajo y dar rienda suelta a la fusión y a la reivindicación de las músicas del mundo como partes de una única música universal. 

Y es que, según la propia artista, 'EJAZZ CON JOTA' representa cómo el amor y la creatividad -no tecnológica sino humana y femenina en este caso- pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan diferentes como lo son la jota y el jazz. "Un proyecto que comenzó a gestarse en 2011 y cuyas canciones plasman mi experiencia vital y mi percepción del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis letras para contarlo", cual remata Carmen. Lo mejor, además de escucharlo, es comprobar la fuerza de su directo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios