www.diariocritico.com

La internacionalización como herramienta de desarrollo de empresas

Educación emprendedora con toque iberoamericano

viernes 24 de octubre de 2014, 13:15h
Granada ha sido la siguiente parada en la que hemos hablado de educación emprendedora. Para ello, hemos estado una semana con  estudiantes de todas las disciplinas en la que la internacionalización de empresas ha jugado un papel fundamental. El primer encuentro ha sido con los más jóvenes, los estudiantes de segundo de bachillerato del Granada College, para ir subiendo de edad y 'nivel' con los alumnos universitarios técnicos, científicos y sociales. Todos han querido participar en estas jornadas de educación emprendedora entre las dos orillas.
Este año, nuestro IX Congreso Iberoamericano lo hemos dedicado a la educación, fundamental para el devenir de nuestro país y en el entorno Iberoamericano. Para que este Congreso calara más a fondo entre los jóvenes, hemos decidido hacer un congreso en tres pasos, una manera original y diferente para llegar, como mínimo, a más de mil estudiantes españoles. Así, después de Granada vendrá Málaga y Sevilla, con el objetivo de compartir experiencias y consejos y acercar Andalucía con América Latina.

Internet acerca fronteras

Si hay una característica fundamental de las nuevas tecnologías es, precisamente, el acercamiento de mundos. Ahora, con internet, las distancias son cada vez más pequeñas y la internacionalización de empresas e incluso de ideas están al alcance de casi todo el mundo. Por eso, en esta primera parada de nuestro IX Congreso Iberoamericano hemos querido hablar de la internacionalización, de las facilidades para hacer negocio y de lo cerca que estamos entre España y América Latina.

Para hablarnos de estas posibilidades y de la importancia de comunicar, hemos contado con ponentes de primera fila. Expertos de la Escuela de Negocios más antigua de España (EOI) y con una fuerte presencia en América Latina nos han hablado de las facilidades para emprender, los cursos que desarrollan gratuitamente en España, los intercambios entre estudiantes de un lado y otro del Atlántico y las características en común que existen entre los dos continentes para hacer negocio. También AJE, los jóvenes empresarios posiblemente más activos de nuestro país, han hablado de la organización de su agrupación, de la soledad del emprendedor, de la necesidad de hacer networking para poner en marcha un negocio y compartir experiencias; porque hablar, en definitiva, la comunicación entre emprendedores que están en una situación parecida, o que ya han pasado por las primeras fases de la puesta en marcha de su negocio es fundamental para cometer menos errores y aprender de los éxitos de unos y otros. 

Pero no sólo EOI, AJE, las administraciones y los medios de comunicación nos hemos dado cuenta de esto, también las universidades han cambiado el 'chip' y consciente de la situación económica que atraviesa el país están más involucradas que nunca en esta revolución de mentes emprendedoras. Por eso, tanto la Escuela de informática y telecomunicaciones, como  la facultad de Ciencias y la facultad de Ciencias del trabajo de Granada  ha debatido y puesto sobre la mesa sus nuevos planes para la ayuda y el desarrollo de los emprendimientos de sus estudiantes. La Universidad de Granada cuenta con una importante plataforma para la puesta en marcha de empresas tecnológicas en la que dan a sus estudiantes  toda la asesoría necesaria para poner en  marcha proyectos sobre todo en el campo de la nanotecnología y de la biotecnología.

Así se han desarrollado estos cuatro encuentros en Granada en la que hemos contado con la participación de más de 300 alumnos  con inquietudes y con la mirada puedas en el desarrollo internacional de sus proyectos. Esta revolución emprendedora es ya imparable y los alumnos españoles son totalmente conscientes de su futuro innovador. 

X Congreso Iberoamericano

Pero este Congreso es, precisamente, la antesala de un gran congreso Iberoamericano que celebraremos en Madrid, en marzo de 2015 en la Casa de América. Ese será nuestro broche final a nueve años de congresos iberoamericanos por toda España. Ya hemos estado y compartido experiencias en Valencia, Burgos, Cáceres, Santiago de Compostela, Comillas, Cádiz, Alcalá de Henares, Alcobendas y Andalucía -Granada, Málaga y Sevilla-. El décimo congreso cerrará, por tanto, una etapa periodística Iberoamericana y abrirá una nueva etapa innovadora internacional.


Lea también:

- Todo sobre 'Educa2020'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios