www.diariocritico.com
A los políticos puercos les llega su san Martín

A los políticos puercos les llega su san Martín

viernes 24 de octubre de 2014, 13:36h
El 11 de Noviembre es San Martin, justo después de la Almudena, y era fecha señalada porque era la fecha de la matanza del cerdo, y su transformación en chorizos , jamones etc etc, porque del puerco se aprovecha todo, hasta el rabo, y la temperatura ya en descenso permite la curación de los embutidos, en buenas condiciones. Constituye pues una aberración llamarles puercos a los políticos corruptos, pero algún epíteto hay que usar, para señalar con el dedo a aquellos que aprovechándose de su influencia política, se ha forrado, multiforrado y es tan solo ahora que empiezan a ser imputados seriamente por los jueces, en general de la Audiencia Nacional, una vez que la Casta de la que también ellos formaban parte ha dejado de tener las misma influencia que ha regido desde 1978 hasta muy recientemente. La Crisis, al dejar al Estado tanto Nacional como Autonómico sin apenas recursos, ha limitado la corrupción, pues casi todo se descubre cuando quiebran las Cajas de ahorro, los Bancos, las autopistas y además no se dispone de presupuestos para dar a los amigotes y a los constructores a cambio de feroces "mordidas" que han hecho de España uno de los países más corruptos del mundo. De hecho en el puesto nº 40 según Transparencia Internacional  que lo ha publicado en su Índice de Percepción de la Corrupción Mundial de 2013, el cual clasifica a todos los países en función de la corrupción que se percibe en sus instituciones administrativas y políticas. Se tiene muy en cuenta la percepción del abuso de poder para el beneficio propio. La escala del ranking oscila entre 0 (muy corrupto - rojo) y 100 (muy limpio - amarillo). La verdad es que creo que no tiene Transparencia toda la información, porque  realmente hasta 1990 aproximadamente no empiezan a salir a la luz los casos que hoy nos preocupan. A toda la etapa anterior de Felipe Gonzalez y de la UCD se le ha echado tierra encima y por tanto casi no cuenta.

Solo es el valor y el trabajo de algunos jueces y de la UDEF de la Guardia civil, la que está poniendo de relieve con la colaboración de los medios de comunicación, la que destapa los escándalos. 

La juez Mercedes Alaya  con los ERE de Andalucía en los que están implicados el PSOE y los Sindicatos UGT y CCOO. 

El Juez Pablo Ruz con la Gurtel y Barcenas, en la que están implicados los del PP Nacional y de provincias, especialmente Valencia y Baleares(Matas en la cárcel). El caso Castilla la Mancha con la imputación al ex alcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular por parte este ayuntamiento de una contrata a Sufi, filial de Sacyr, por a una comisión entregada por el ex presidente de Sacyr Luis del Rivero al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (ojo al Parche) y a Ángel Acebes con relación al uso de fondos de la 'caja b' del Partido Popular para comprar acciones del grupo Libertad Digital. También fue imputado Álvaro Lapuerta, tesorero del PP antes que Luis Bárcenas.

El Juez Santiago Pedraz le echa el guante a Oleguer Pujol(CIU) que hizo ganar  242 millones a Prisa, La Policía Nacional ha procedido a leer sus derechos a Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalan Jordi Pujol, por lo que técnicamente ha sido detenido, según han explicado a Europa Press fuentes policiales, si bien en un primer momento la Audiencia Nacional no había dictado orden de detención contra él. Me imagino que en cadena seguirá el resto del Clan Pujol, que como le sucedió a Al Capone, han sido localizados por sus simboles externos y sus arriesgadas aventuras financieras, calificadas como blanqueo, en relación con adjudicaciones sobretodo de obras públicas en Catalunya.

El Juez Fernando Andreu que se ocupa del caso Bankia o Caja Madrid, que ha pedido fianzas multimillonarias a Blesa y a Rato, que además contra este último tiene el caso de los 6 millones de Lazzard, y ha imputado también al expresidente CEIM Arturo Fernandez y me imagino que también imputará a los otros 82 consejeros de las tarjetas "opacas". En el Caso BANKIA están implicados PSOE, PP, CEOE Y UGT Y CCOO.

La derecha no es  muy  inocente. La fundación  FAES de Aznar mantiene a ocho patronos salpicados por Gürtel o el caso Bárcenas' Todos ellos han tenido que declarar ante el juez, bien como testigos o como imputados, o han sido acusados por el instructor. El exsecretario general del PP Ángel Acebes, imputado por un supuesto delito de apropiación indebida, forma parte de la institución como vocal. Este laboratorio político, el que recibe las mayores subvenciones públicas, obtuvo este año 1,3 millones de euros de Exteriores y Cultura.  Mientras, Moncloa se quita de en medio y atribuye a la 'era Aznar' los escándalos de Rato y Acebes. Rato fue vicepresidente de Aznar. Acebes, su ministro del Interior. Ambos atraviesan momentos judiciales delicados. Moncloa mira hacia otro lado y atribuye estos episodios a la 'etapa anterior' del PP. Etapa Aznar que fue quien nombró a Rajoy descartando a Rato y a Mayor Oreja. Acebes fue además el Ministro "lelo" del Interior quien en vez de paralizar las elecciones después del 11 M, hasta que estuviera claro si eran los "moros" o los "etarras", corrió para atribuírselo a estos últimos y sacar provecho político, la rabia contenida de los españoles por el atentado trajo a Zapatero a la Moncloa, alejando a Rajoy, quien también estaba en ese momento ya en la cúspide del partido y ahora se pone de lado cuando les acusan de haber tenido contabilidad B y recibido dinero de los empresarios, como se hacía habitualmente desde el inicio de la Transición.

El Juez Jose Castro en el caso Noos con Undargarin y la Infanta también ha consumido toneladas de papel couche por la implicación también en la corrupción de la Casa Real.  El Juez Eloy Velasco con la ya condena, de Gerardo Diaz Ferran ex presidente de la CEOE, por todas sus triquiñuelas con Viajes Marsans.

Hemos hablado de Jueces, pero también tenemos que hacerlo de los ciudadanos in dignados del 15 M de la  Ptª del Sol y del fenómeno reciente de Podemos, que ha empezado especialmente a preocupar a la "Casta" y la está alejando de la corrupción ante el desprestigio de la clase política y de todos los escándalos que han salido y los que todavía faltan por salir. Era normal, se cargaron a los Interventores del Estado, crearon una Ley para el control de las Cajas de ahorro. 

Pusieron por tanto, en manos de quienes tenían poder, la posibilidad de recibir dinero B como se hizo al inicio de la transición con  las ayudas de los partidos políticos alemanes, para traer la democracia, pero el dinero es muy goloso, y cuando no hay nadie (un dueño o interventor) que vigile, el vigilante se lleva, la Caja y su contenido. Y una España en rápido crecimiento gracias a Europa que daba mucho dinero. España no se benefició del Plan Marshall que Estados Unidos puso en marcha para Europa gracias al presidente Truman tras la segunda Guerra Mundial. Pero sí que ha tenido apoyo económico para modernizarse de la mano de la Unión Europea. Un paquete de 88.000 millones de euros netos -frente a los 58.000 millones de euros del Marshall para el conjunto europeo- que comenzaron a llegar al país hace 25 años. Un 12 de junio de 1985 en el que, Felipe González, estampaba su firma en el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. Había mucho de donde trincar, y trincaron y solo hoy les empiezan a descubrir.


BERNARDO  RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE 
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios