www.diariocritico.com

Las Marchas por la Dignidad se hacen oír a las puertas de los premios Príncipe de Asturias

> Bajo el lema 'Somos Reales' muestran su rechazo a la Monarquía y a las políticas neoliberales

viernes 24 de octubre de 2014, 17:18h
Todas las miradas están puestas en Oviedo donde se celebra este viernes la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Sin embargo, este año a las puertas del Teatro Campoamor también está el foco informativo. Un amplio despliegue policial, nunca visto en ediciones anteriores, ha recibido a las Marchas de la Dignidad que se concentraban con el objetivo de "ridiculizar" y "rodear" a la "caspa rancia y elitista" que asiste a la ceremonia. Varios cientos de ciudadanos ataviados muchos de ellos con banderas republicanas, se hicieron oír bajo el lema 'Somos Reales' para mostrar su rechazo a la Monarquía y a las políticas neoliberales que fomentan la desigualdad.
  • Una de las marchas a su llegada a Oviedo

    Una de las marchas a su llegada a Oviedo
    @FelipeNoSeraRey


  • @sara_en_madrid

Desde las 07:00 horas de la mañana, 5 marchas partieron caminando hacia la capital del Principado de Asturias desde Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Pola Siero para acercarse en la medida de lo posible al teatro en el que se va a celebrar la entrega de los galardones, al que asisten entre otras personalidades, los Reyes de España.

"En esta ceremonia se dan cita los representantes de los poderes políticos y económicos que respaldan e impulsan las medidas neoliberales que han acabado empobreciendo a la población, recortando nuestros derechos, nuestra libertad, aumentando la desigualdad de género, el racismo, la precariedad, el paro, los desahucios y asfixiando a las personas en situación de dependencia", señaló la miembro de la plataforma Lucía Santos cuando explicó el motivo por el que se escogió esta fecha.

Bajo el lema 'Somos Reales', la plataforma pretende dar visibilidad a sus reivindicaciones basadas en 'Pan, Techo y Trabajo' así como a los principales problemas de España durante un acto que representa a la Monarquía, que a su juicio es un "régimen caduco y heredado de Franquismo". "Nuestra dignidad también real", sostienen los participantes.

Petición a Quino

En este sentido, la organización de 'Somos Reales' envió una carta abierta al padre de Mafalda para pedirle su apoyo. "Querido Quino, le pedimos que el viernes cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática". El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al "enorme valor educativo" de su obra.
 
Despliegue policial

Al respecto del despliegue policial que ha recibido en Oviedo a los manifestantes se ha referido el diputado Nacional de IU, Gaspar Llamazares, quien ha calificado la situación de "blindaje preventivo". El incremento de la seguridad en torno al desarrollo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias es una realidad que, asegura, "no dice nada bueno de la compatibilidad entre monarquía, participación y protesta democrática".

Llamazares, en rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, ha lamentado que "este blindaje signifique un anuncio de por dónde va la Ley de Seguridad Ciudadana, es decir, va más por la restricción de los derechos fundamentales, el derecho de manifestación, del derecho de crítica, de huelga y, sin embargo, no tanto por la seguridad de los ciudadanos". De hecho, para Llamazares, la "deriva represora" va más en la seguridad de la elite, en vez de la de la ciudadanía. La situación, ha explicado el parlamentario, forma parte de las nuevas señas de identidad de la restauración monárquica: "blindaje, por un lado, y por otro una monarquía baja intensidad, con poca ética, con gestión, pero con una gestión gris, solo aderezada por esta obsesión por la seguridad".

En el resto de las provincias

La plataforma Marchas de la Dignidad también tiene previsto convocar una "semana de lucha" del 24 al 29 de noviembre para reivindicar un empleo digno, una renta básica, unos servicios públicos y de calidad, y mostrarse en contra del pago de la deuda.

En concreto, ha hecho un llamamiento para "protestar" el día 29 de noviembre, día en el que se realizarán marchas a pie en todas las provincias y culminarán en manifestaciones "masivas" en todas las capitales de provincia de España. Asimismo, desde la plataforma han subrayado que durante esa semana "habrá sorpresas": "Vamos a señalar a los responsables", han afirmado, aunque eso sí "pacíficamente".

Ese día, sólo en la Comunidad de Madrid, habrá seis columnas que se concentrarán en algún punto céntrico de la ciudad que aún está por decidir. Asimismo, el recorrido de las seis marchas que se realizarán es todavía provisional, aunque previsiblemente una de ellas, la denominada columna 'Sur', saldrá desde Getafe.

 

 

'Somos reales' en Twitter

 

Muchos tuiteros comentaron la manifestación en la red social de microbloging:

 














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios