www.diariocritico.com
50 senadores recurren la ley electoral de Cospedal ante el Constitucional

50 senadores recurren la ley electoral de Cospedal ante el Constitucional

lunes 27 de octubre de 2014, 12:44h

El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha registrado este lunes ante el Tribunal Constitucional el recurso firmado por 50 senadores, y encabezado por Emiliano García-Page, contra la segunda reforma de la ley electoral aprobada en dos años por el Gobierno de Cospedal.

Acompañado por el senador socialista por la provincia de Toledo, José Miguel Camacho, y el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, Fernández Vaquero ha señalado que los socialistas no solo le piden al Alto Tribunal que entre en el fondo del asunto, sino la suspensión cautelar de la última ley electoral aprobada por Cospedal.

Este recurso, que completa el presentado también en julio contra la reforma del Estatuto de Autonomía que ha hecho posible esta modificación de la normativa electoral en Castilla-La Mancha responde, según Vaquero, "a que la ley electoral de Cospedal es arbitraria y persigue solo hacer los cálculos que le convienen para dar un pucherazo electoral".

De esta manera, el dirigente socialista se preguntaba "¿por qué 33 diputados, y no 25, ó 35? Porque son las cuentas que les salían cuando pensaron en esta reforma electoral". Además, explicó, no se conocerá el reparto provincial de diputados hasta dos meses antes de los comicios autonómicos, cuando Cospedal firme el decreto de convocatoria.

Y es que, a renglón seguido, recordaba que "Cospedal propuso recortar el número de diputados a la mitad cuando solo seis meses antes había aprobado una Ley electoral con la que había hecho lo contrario, que es subir de 49 a 53 el ´número de escaños".

Se tiran 300.000 votos "a la basura"

"Tiene dos objetivos la Ley", proseguía Vaquero, "tirar 300.000 votos a la basura, y evitar que haya una tercera fuerza política que pueda entrar en el Parlamento autonómico, y favorecer a las provincias en las que el PP cree que va a sacar mejor resultado".

Pero, a su juicio, "a Cospedal no le van a salir las cuentas, porque las cosas han cambiado mucho desde que pensó en dar este pucherazo electoral".

Fernández Vaquero finalizaba denunciando que Cospedal es la campeona de los recortes, "en Sanidad, en Educación, en Dependencia, y también en democracia".

"Hay un verdadero déficit democrático en Castilla-La Mancha", denunciaba. "Por el pucherazo electoral, y por la manipulación obscena de la televisión regional pública de Castilla-La Mancha".

PP: El PSOE se opone a lo que quieren la mayoría de ciudadanos

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López, ha asegurado que el PSOE, con el recurso que ha presentado este lunes ante el TC contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, "escenifica su verdadera cara contra disminución de diputados y en contra de lo que quiere la mayoría de los ciudadanos de la región, como se ha recogido en varias encuestas".

"Ayer el candidato socialista a la Junta perdió una buenísima oportunidad para demostrar ante sus militantes y ante el líder de su partido, Pedro Sánchez, sus verdaderas intenciones para Castilla-La Mancha: tener más diputados, más privilegios y sueldos para los políticos socialistas, y más privilegios para los exaltos cargos del PSOE", ha denunciado la diputada albaceteña, que ha recordado que los parlamentarios socialistas se opusieron a retirar "los privilegios a los exaltos cargos y a los expresidentes del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Dicho esto, ha insistido en que la Ley Electoral que recurre el PSOE es una ley "justa y representativa que opera de manera automática en función de la población de cada provincia y permite gobernar a quién gane las elecciones y al partido que más votos tenga" y no a quien las pierda como legisló el PSOE, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios