www.diariocritico.com
PP y PSOE no llegarán ni a un mínimo pacto anticorrupción para lavar su imagen

PP y PSOE no llegarán ni a un mínimo pacto anticorrupción para lavar su imagen

lunes 27 de octubre de 2014, 14:18h
Justo el día en que estallaba un nuevo escándalo de corrupción (la Operación Púnica) que afectaba a alcaldes de los dos principales partidos del país, entre otros cargos políticos, se conocía la noticia de que no habrá un gran pacto por la regeneración democrática que persiga o prevenga estas prácticas. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que no va ha haber ningún acuerdo sobre regeneración democrática con el PP porque es "imposible" pactar "con el partido de la corrupción", pero ha asegurado que los socialistas mantendrán conversaciones con todos los grupos parlamentarios, incluyendo el 'popular', para poder "avanzar" en la lucha contra este "cáncer de la sociedad".
En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luena ha insistido en que "ni ha habido, ni hay, ni habrá acuerdos o pactos con el PP" y ha anunciado que el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados su propia propuesta de ley con medidas para combatir la corrupción y hará enmiendas a los textos que presenten otros grupos, que no cree que sean tan "ambiciosos" como los suyos.

De esta manera, los socialistas marcan un punto de inflexión en las conversaciones con el PP que se habían iniciado al comenzar este periodo de sesiones con el objetivo de aprobar un paquete de medidas sobre regeneración democrática y que el PSOE defendía por la necesidad de avanzar en esta lucha.

"Hablar" no es pactar

Este lunes, Luena ha rechazado cualquier acuerdo y ha anunciado que el PSOE tendrá su propia iniciativa, a la que invitará a sumarse al resto de partidos, entre ellos el PP, para lo que sí habrá diálogo. Una cosa es, ha dicho, el rechazo al pacto y otra "hablar y tener conversaciones". "El PSOE habla con todos los grupos, faltaría más que no vaya a hablar con el grupo parlamentario", ha dicho.

Lo que no habrá, ha recalcado, es "un pacto" para que los 'populares' puedan "tapar sus vergüenzas". De hecho, preguntado en repetidas ocasiones por el motivo por el que han decidido esta estrategia, el dirigente socialista ha defendido que lo que ha cambiado es la "utilización chapucera" que consideran que ha hecho el PP de estas conversaciones en el ámbito parlamentario después de los escándalos que afectan a los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, buscando "hacer propaganda" de un pacto que "no ha habido ni habrá", con el objetivo de "tapar sus vergüenzas".

"Éso es lo que ha cambiado, se les ha visto el plumero: han querido transformar conversaciones parlamentarias en un olvido y perdón", ha insistido Luena, que ha avisado al PP de que "no puede pretender esconderse" detrás de este diálogo.

Luena ha insistido además en que el PP es "el partido de la corrupción", como demuestra que las investigaciones judiciales hablen de 20 años de financiación irregular que los socialistas creen que conocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por ello, consideran que es "imposible" pactar con este partido: "Pactar con el PP contra la corrupción es una contradicción de términos, es un oximoron", ha remachado.

Pero, dicho esto, ha defendido la conveniencia de seguir hablando con el PP porque el PSOE le está "arrastrando" a aprobar medidas para luchar contra la corrupción, "que es lo que quieren los españoles". "No vamos a renunciar a que propuestas políticas de Pedro Sánchez se aprueben", ha defendido, insistiendo en que su objetivo es seguir "marcando el paso al PP en la lucha contra la corrupción".

Luena ha insistido en que si los socialistas ven "posibilidades de avanzar en la lucha contra la corrupción" a través de sus propias propuestas, no van a renunciar a que sean aprobadas en el Congreso de los Diputados, para lo que necesariamente necesitan el apoyo del PP.

Para este dirigente socialista, que el PP se sume a sus iniciativas no es un acuerdo. "No va a haber un pacto PP-PSOE contra la corrupción, que no, que no", ha insistido Luena, que ha separado lo que es un acuerdo del diálogo y de la "coincidencia parlamentaria" a la que, además, aspiran a sumar a otros grupos, fruto de esas "reuniones" en las que también aspiran a convencer al PP.

A partir de aquí, el secretario de Organización ha asegurado que el PSOE va a exigir que el presidente del Gobierno dé explicaciones y asuma responsabilidades. Así lo ha asegurado cuando se le ha preguntado si el PSOE va a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, como hiciera la anterior dirección socialista.

"Rajoy que lo que tiene que hacer es dar explicaciones y asumir responsabilidades, se las pedimos el otro día cuando se conoció lo que estaba pasando con Acebes, porque es el jefe de un partido que se han financiado irregularmente, y por eso lo defino como el partido de la corrupción, durante 20 años", ha recalcado.

Además, ha respondido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha dicho que el número de casos de corrupción en el PP no es excesivo teniendo en cuenta el número de militantes y ha recalcado que al PSOE y al PSOE ya le parece "un drama" que haya "un corrupto". "Ésa es la diferencia, por eso no puede haber acuerdo y pacto entre nosotros y ese partido", ha afirmado, insistiendo en que, para los socialistas, "medio corrupto ya es un cáncer para la democracia".



Lea también:

Llega al Congreso la tercera propuesta de reforma de la Constitución de la legislatura
El PSOE emprende su camino hacia la regeneración democrática
Gobierno y PSOE acuerdan aparcar la elección directa de alcaldes en la reforma democrática
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios