www.diariocritico.com
Casi 80.000 castellano-manchegos dejarán de tributar desde el 1 de enero por la reforma fiscal

Casi 80.000 castellano-manchegos dejarán de tributar desde el 1 de enero por la reforma fiscal

lunes 27 de octubre de 2014, 16:08h

La nueva reforma fiscal, que actualmente se tramita en el Senado y entrará en vigor el próximo 1 de enero, tendrá efectos directos para 79.200 castellano-manchegos, 9.000 de ellos conquenses, que dejarán de pagar impuestos, según ha explicado en Cuenca el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

En declaraciones a la prensa tras su intervención en el IX Foro Empresarial de CEOE-Cepyme Cuenca, Miguel Ferre ha añadido que, de esta forma, los empresarios "tendrán mayor capacidad para tomar decisiones de consumo, ahorro o inversión", lo que ayudará, ha dicho, "a generar crecimiento económico".

Se trata, ha adelantado, "de un elemento muy importante para este Gobierno", una reforma, ha afirmado, "estructural fundamental e importantísima, que debe ayudar a ese crecimiento económico".

Un conjunto de medidas por las que, ha subrayado, "los mileuristas dejarán de pagar impuestos, con independencia de la situación" como consecuencia de la bajada media del 12,5% de la tarifa del IRPF, que estará centrada en las rentas medias y bajas.

El secretario de Estado ha recalcado también las mejoras incluidas en la reforma fiscal para los autónomos, entre ellas la reducción de las retenciones. Los que cuentan con ingresos inferiores a 15.000 euros se benefician ya de una reducción del tipo de retención, del 21% al 15%, gracias al adelanto de la medida, operativa desde julio. El resto del colectivo dispondrá también de una rebaja, del 21% al 20%, en 2015, y al 19%, en 2016.

Se trata, ha aseverado, de "cambios que potenciarán la capitalización de las empresas y su competitividad, especialmente en las pymes", y que pondrán en manos de los contribuyentes 9.000 millones de euros, suponiendo además un crecimiento adicional del PIB de 0,55 puntos.

El secretario de Estado de Hacienda ha incidido en la rebaja incluida en el Impuesto sobre Sociedades y las mejoras para favorecer la competitividad empresarial y ha detallado que, con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas a los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá del 30 al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

El nuevo Impuesto sobre Sociedades, ha destacado, ofrece también una reordenación de deducciones, manteniendo las de por creación de empleo y potenciando la de I+D+i. Aquellas empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio a I+D podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

Entre las mejoras que se están introduciendo en el trámite parlamentario se encuentran, a su juicio, una fuerte reducción (del 85%) en la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad, destinada a riegos agrícolas, que servirá de incentivo para las actividades agropecuarias.

Una reforma que, ha admitido Abraham Sarrión, presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, "en principio, suena bien, a falta de ver cómo se aprueba definitivamente" y cómo, ha continuado, "en una tierra como esta, en la que estamos deseando poder salir de esta situación y ver el crecimiento, será también bienvenida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios