www.diariocritico.com
El Gobierno inicia el trámite para impugnar también la consulta alternativa de Cataluña

El Gobierno inicia el trámite para impugnar también la consulta alternativa de Cataluña

lunes 27 de octubre de 2014, 19:54h
El Gobierno ha pedido hoy al Consejo de Estado un informe para impugnar todo el proceso de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno central ha iniciado el proceso para impugnar la consulta alternativa sobre la independencia catalana que propuso Artur Mas, al quedar suspendida la primera. Según ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ejecutivo ha pedido un informe al Consejo de Estado como paso previo a una nueva impugnación del 9N ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que se inician así los trámites de impugnación de todo el proceso del 9N, "de toda la organización que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña para esa consulta alternativa" denominada "proceso de participación ciudadana".

Presidencia del Gobierno ha confirmado posteriormente en un comunicado que el presidente del Gobierno ha solicitado al Consejo de Estado que el dictamen -que es preceptivo aunque no vinculante-, sea emitido "con carácter de urgencia" para que "se pueda autorizar, en su caso, en el próximo Consejo de Ministros".

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la consulta alternativa que promueve el Gobierno de Artur Mas en Cataluña "es contraria a la Constitución y además perjudica los derechos de los catalanes" porque "no tiene una sola garantía democrática".

Ha hecho hincapié en la obligación de Gobierno "es que se cumpla la ley" y "proteger los derechos" de los catalanes ante el proceso que está llevando a cabo Artur Mas.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración de la exposición sobre la figura del chef internacional Ferran Adriá, en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la consulta soberanista catalana al admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra el decreto de la convocatoria del 9 de noviembre que había firmado Artur Mas.

El presidente catalán anunció después que seguiría adelante con lo que denomina "proceso de participación ciudadana", que ahora impugnará también el Gobierno.

Instrucciones a funcionarios

Este lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que la Abogacía General del Estado está estudiando actuaciones de la Generalitat como "las instrucciones que se emiten a los centros escolares y a los funcionarios", para ver si tienen "fuerza probatoria suficiente" para incorporarlos a un expediente de impugnación.

En esta línea, el ministro ha destacado que "puede haber un cierto fraude de ley", en el sentido de que "se pretende conseguir un resultado prohibido mediante un camino alternativo" y ha agregado que la consulta no oficial que se prepara para el 9N en Cataluña no podría hacerla "ningún Gobierno público porque no hay un marco legal".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó este domingo de "acto mezquino" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilice a los funcionarios públicos y no se atreva a dar instrucciones por escrito y garantizó que su Ejecutivo cumpliría la ley.

Lea también:
El 9-N cuenta ya con más de 36.000 voluntarios
El Govern se niega a desvelar cuánto costará la campaña publicitaria del 9-N que arranca hoy
Mas deja de llevar las riendas: el 9-N habrá una movilización ciudadana, pero no fructificará la lista electoral única
Rajoy critica el "viaje hacia la Edad Media" de Mas
Mas: "El 9-N es un paso grande hacia la victoria"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios