www.diariocritico.com
La letra pequeña de los test de estrés: De Guindos informa de los resultados en el Congreso

La letra pequeña de los test de estrés: De Guindos informa de los resultados en el Congreso

martes 28 de octubre de 2014, 09:11h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso este martes para informar sobre los resultados de los test de estrés practicados por el Banco Central Europeo (BCE) y cuyos resultados fueron conocidos este domingo, así como para dar cuenta de la coyuntura general actual y de la evolución del sistema financiero.
Unas horas después de conocerse la evolución del BCE, que la próxima semana asumirá nuevas funciones como supervisor bancario único de las entidades de la Eurozona, el ministro detallará los resultados de los bancos españoles.   

Y es que el organismo que preside Mario Draghi considera que la banca española está bien capitalizada y no requiere medidas adicionales para reforzar su solvencia. De hecho, de las quince entidades sometidas a examen, sólo Liberbank tenía un déficit de capital de 32 millones en la prueba de revisión de activos, necesidad que ya ha cubierto "sobradamente", según el Banco de España.

DÉCIMO SEGUNDA INTERVENCIÓN   

Esta comparecencia de De Guindos será la duodécima de la legislatura ante la Comisión de Economía, a la que el ministro acude aproximadamente una vez al trimestre para informar sobre la marcha de la economía y la evolución del sistema bancario tras la reestructuración y el rescate de algunas entidades.
  
De hecho, su última intervención fue el pasado 29 de julio, cuando tuvo que responder a las preguntas del entonces portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, que ha sido sustituido en este puesto por Juan Moscoso del Prado, que este martes se estrenará ante el ministro.
  
Según ha explicado el diputado navarro, se trata de una comparecencia "importante" dado que se celebra apenas una semana después de conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de crecimiento económica y también tras celebrarse el primer Consejo Europeo de la nueva Comisión.
 
Por tanto, aprovechará la ocasión para interpelar al ministro de Guindos respecto de los "retos" que la economía española sigue teniendo "pendientes" de resolver, particularmente en relación con la "incertidumbre sobre el crecimiento futuro en la Eurozona" y cómo esa evolución puede impactar en la recuperación española "de manera preocupante".

TAMBIÉN SOBRE LAS TARJETAS OPACAS    


Por su parte, el portavoz económico de UPyD en la Cámara Baja, Álvaro Anchuelo, dedicará su intervención fundamentalmente a exigir responsabilidades, una vez más, respecto de la quiebra de las cajas de ahorros españolas y el coste que eso ha tenido para los contribuyentes españoles.

El diputado magenta ha explicado que la buena nota de las entidades españolas no puede ocultar que "para desestresar a los bancos ha habido que estresar a mucha gente", como los preferentistas o los trabajadores de las propias entidades bancarias que han perdido su empleo, por lo que la nota de los test de estrés del BCE "tienen un coste".
  
Además, recordará a De Guindos que esos exámenes sólo muestran "una foto fija" de la situación bancaria, pero "cómo se comporten las entidades financieras en el futuro dependerá de la situación económica general", que actualmente es "preocupante" en la Eurozona.
 
Por otra parte, Anchuelo no desaprovechará la oportunidad para reclamar al ministro que depure responsabilidades en las entidades nacionalizadas y que investigue si el caso de las tarjetas opacas que se ha descubierto en Caja Madrid se ha producido también en otras cajas o si se han dado créditos a consejeros o empresarios cercanos a los poderes públicos en condiciones privilegiadas o que no hayan sido devueltos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios