www.diariocritico.com
Dejamos para el final nuestros planes de pensiones

Dejamos para el final nuestros planes de pensiones

martes 28 de octubre de 2014, 10:48h
Tras el verano y tras la cuesta de septiembre, llega el momento en el que solemos pensar en el futuro y en las aportaciones a los Planes de pensiones con los ya consabidos consejos de concienciarse sobre la importancia del ahorro para la jubilación. Pero no los tenemos muy en cuenta según las cifras. Más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre de año, normalmente el periodo en el que más alta está la bolsa, lo que provoca a largo plazo la pérdida de rentabilidad de nuestro dinero. Desde hace tiempo nos repiten que si se mantienen las actuales condiciones demográficas los ingresos de los futuros pensionistas serán menores que los de los actuales. Por eso cada vez más ganan importancia los planes de pensiones. En España estamos somos poco ahorradores de cara al futuro, y si en la Unión Europea el porcentaje de los fondos de pensiones sobre el PIB es del 35% aquí nos quedamos en el 8%.
 
Además de las comisiones que nos cobran los gestores, el perfil de riesgo de cada plan y de la fiscalidad, este año debemos tener en cuenta que a partir de enero de 2015 entra en vigor la nueva legislación para los planes de pensiones, se reducirá la aportación máxima desde los 10.000 € a 8.000 €. Y además se ha modificado la posibilidad de rescatar el dinero de nuestros fondos y podremos hacerlo a partir de 2025 si la aportación se realizó al menos 10 años antes sin necesidad de justificarlo por los supuestos que estaban contemplados hasta la fecha.
 
La ventaja fiscal que tienen los planes frente a otros productos de ahorro es el recorte de la base imponible -salario menos cotizaciones- a la hora de realizar la declaración de Hacienda, lo que permite que podamos recuperar parte del dinero que hemos pagado al reducir nuestro tipo impositivo. Por este motivo, aportando las mismas cantidades, la rentabilidad fiscal que obtiene dos individuos puede diferir mucho, si pagamos más a hacienda recuperaremos más dinero.
 
Lo recomendable es hacer aportaciones periódicas a nuestro plan de pensiones a lo largo del año y sobre todo seguir la evolución de aquellos en los que invirtamos nuestro dinero y aprovechar los momentos en los que cotizan bajos para realizar los ingresos y no esperar al último momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios