www.diariocritico.com
Alerta Cáritas: el 66% de la población española, en peligro de exclusión social

Alerta Cáritas: el 66% de la población española, en peligro de exclusión social

martes 28 de octubre de 2014, 13:03h
Sólo un 34% de la población, "una estricta minoría", vive en integración plena en España, es decir, no se ve afectada por ningún factor de exclusión social --empleo, vivienda, sanidad, educación--. Este  porcentaje se ha reducido con respecto a 2007, cuando era la mitad de la población la que no estaba en riesgo de exclusión, según revela el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 presentado este martes por Cáritas.
   Así, el estudio muestra que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.

   Además, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha señalado que la difusión de estos datos no es lo que desmoraliza a la población sino noticias como la de este lunes sobre las más de 50 detenciones por corrupción y ha pedido "que desaparezca la inmoralidad pública".

   "Cuando se expone la situación de la realidad, dicen que desmoralizamos. No, lo que roba la esperanza es ver noticias como la de ayer, lo que quita la esperanza a la gente de que podemos cambiar el mundo es que cada uno tiene una bolsa cada vez más grande o igual cada vez más lejos, en los paraísos fiscales", ha subrayado.

   Mora también ha insistido en la necesidad de "remoralizar la sociedad" en lugar de "construir vallas". En este sentido, ha pedido que no se olvide a los hermanos del sur, porque a ellos se les "cierran" las puertas pero ellos "siguen mostrando, incluso con su sangre -en referencia a la hermana Paciencia Melgar-- su solidaridad".

   De los datos del informe, se desprende que las familias numerosas son las que más se ven afectadas por la exclusión social y que "se multiplica" la vulnerabilidad de la juventud. Concretamente, pone de manifiesto que el 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y que un 27% de los jóvenes desempleados está fuera del sistema educativo. Por ello, la Fundación FOESSA y Cáritas hablan de una "generación hipotecada".

   En todo caso, según ha señalado el coordinador del VII Informe FOESSA, Francisco Lorenzo dos de cada tres personas excluidas ya lo estaban antes de la crisis. El informe también señala la existencia de una "generación expulsada de trabajadores" pues, en la actualidad, un 15% de trabajadores están excluidos. Para Cáritas, "se ha roto el contrato social" que era la base de la estructura del bienestar y se está transformando en un "contrato mercantil".

   Por otra parte, la investigación señala que los recortes en servicios sociales y bienestar son "incompatibles" con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza recogido en la Estrategia Europea 2020. "Hacen que este objetivo sea absolutamente inalcanzable", han alertado los autores.

   Lorenzo ha advertido de que la debilitación de derechos como la sanidad o la educación y las condiciones "más restrictivas", hacen que "cada vez más gente se quede fuera" y esos "recortes", según ha añadido, "no es lo que la sociedad quiere".

   Ante esta situación, el informe subraya que "cualquier tipo de crecimiento económico y cualquier empleo, como el empleo precario, no resuelven la pobreza" y "no hacen superar la crisis". Por ello, proponen intervenir de forma "urgente" en algunos ámbitos como "priorizar el fenómeno de la exclusión y la pobreza severa en las políticas", reforzar la cooperación, apostar por la protección social y por un sistema de ingresos mínimos y poner en marcha políticas que protejan a la familia.

   En el informe han participado 91 investigadores de diferentes universidades de toda España que han elaborado 56 documentos de investigación. Para su elaboración se han utilizado fuentes propias --la encuesta FOESSA-- y secundarias --INE, CIS, Eurostat, entre otras--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios