www.diariocritico.com

Filántropos privados frente a instituciones públicas, ¿quién aporta más a la lucha contra el ébola?

martes 28 de octubre de 2014, 19:35h
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha anunciado este martes que el Gobierno español ha destinado ya 3,1 millones de euros a la lucha contra el virus del ébola en el continente africano. Además, ha añadido que se está estudiando enviar 7 millones más. Unas cifras que se quedan lejos de la aportación que realizó, por ejemplo, el creador de Facebook - que donó 25 millones de dólares- o de la que estima la OMS que es necesaria (600 millones de dólares). 
El ministro José Manuel García-Margallo ha cifrado en 3,1 millones de euros la ayuda desembolsada o comprometida hasta la fecha por el Gobierno en contribuciones destinadas a combatir la epidemia en África. 

Además, ha dicho que el Gobierno estudia destinar 7 millones de euros adicionales a la lucha contra el virus en el continente africano. "En Guinea Conakry hemos apoyado las labores de la OMS y de Acción contra el Hambre. En Sierra Leona, hemos respaldado el envío de una unidad de la Cruz Roja Española para la construcción de un centro de tratamiento de ébola con 60 camas", ha dicho.

También ha mencionado Liberia, donde  "el Gobierno está apoyando las gestiones para la reapertura del Hospital San José de la Orden de los Hermanos de San Juan Dios" y  a donde se ha enviado "11 toneladas de material médico de aislamiento, protección, desinfección y rehidratación con carácter urgente", según Margallo.

Aunque se trataría de una ayuda superior a los 10 millones de euros, si se confirma esta última ayuda, todavía no alcanza a la donación del fundador y actual presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, que destinó 25 millones (19,7 millones de euros) a los centros africanos que luchan contra el virus.

Otros magnates que se han unido a este gesto han sido los fundadores de la empresa Microsoft, Bill Gates y Paul Allen, que han donado 50 millones de dólares (39'2 millones de euros) y 100 millones (78'4 millones de euros), respectivamente.   

Las ayudas de estos empresarios hacen más viable la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha calculado en 600 millones de dólares (cerca de 457 millones de euros) el presupuesto requerido solo para hacer llegar los suministros  a los países de África Occidental con el objetivo de controlar el brote de ébola.

La organización ha destacado el apoyo logístico y de otro tipo de países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Kuwait o Canadá. Sin embargo, especifican que no está siendo suficiente.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a elevar hasta los 1.000 millones de euros su aportación a esta causa. Por el momento, esta ayuda proviene de las aportaciones de los estados y de fondos desbloqueados de la UE específicamente para la lucha contra el ébola.


Lea también:
España pasa página en la crisis del ébola: excepto Teresa Romero, todos los pacientes en observación recibirán el alta este lunes
Las impactantes cifras del ébola: 4.922 muertes, 10.000 contagios y 8 países afectados
-La OMS da esperanzas contra el ébola: anuncia ensayos de otras 5 vacunas
El ébola llega a Nueva York
- Especial sobre el ébola>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios