www.diariocritico.com

Libertad para otros tres funcionarios del Ayuntamiento de Madrid

lunes 19 de noviembre de 2007, 16:51h
El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, dejó este lunes en libertad a otros tres funcionarios del Ayuntamiento de Madrid tras tomarles declaración por su presunta implicación en la trama de corrupción para la obtención de licencias destinadas a la apertura de locales.
Las declaraciones se producen después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que estaba de guardia el fin de semana, interrogara este sábado a diez de los 17 detenidos, según confirmaron fuentes jurídicas.

En la madrugada del pasado domingo, el juez de guardia decretó prisión incondicional para cinco de los 10 arrestados que pasaron a disposición judicial por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Asimismo, Teijeiro dejó en libertad a otras cinco personas, una de ellas bajo fianza de 3.000 euros. Estas actuaciones serán remitidas ahora al Juzgado de Instrucción 32 al instruir la causa.

Solicitud de prision
En cuanto a las declaraciones de la mañana del lunes, el juez Torres acordó no tomar ninguna medida cautelar contra los tres empleados públicos tras comparecer ante él. Estos funcionarios fueron ya puestos en libertad por la Guardia Civil tras ser interrogados en la Comandancia de Tres Cantos.

También declaró este lunes ante el magistrado otro empleado público del Consistorio madrileño, para quien el fiscal adscrito al Juzgado solicitó prisión. El juez resolverá a lo largo de la tarde si acuerda esta medida restrictiva de libertad contra él.

Estas mismas fuentes indicaron que el juez Torres tomará a lo largo de la semana declaración al resto de los detenidos que están en libertad, a imputados y a testigos.

Torres, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, investiga la presunta trama desde antes del verano a raíz de una denuncia de un particular, al que se le solicitó unos 20.000 euros a cambio de tramitar la licencia de un bar.

Entre los detenidos figuran funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y de varias Juntas de Distrito, técnicos municipales y al menos un empresario.

Más detenciones
El último arresto se produjo el pasado viernes cuando la Guardia Civil detuvo a un empresario por su presunta vinculación a la trama de corrupción. Además, el juez instructor ha imputado a cinco empleados públicos más del Consistorio madrileño, que se sumarían a los 17 detenidos.

Al no estar cerradas las diligencias, la Guardia Civil y la Policía Municipal podrían efectuar más detenciones esta semana y practicar más registros con el objeto de recabar más documentación sobre la trama destapada.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid en calidad de perjudicado y el sindicato de funcionarios Manos Limpias se personarán como acusación particular y popular, respectivamente, en la causa que investiga la supuesta trama organizada de funcionarios corruptos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios