www.diariocritico.com
De Disney a Pixar: Los cinco grandes nombres del cine de animación

De Disney a Pixar: Los cinco grandes nombres del cine de animación

martes 28 de octubre de 2014, 19:52h
Este 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación y para honrar semejante fecha vamos a hacer un repaso a cinco de las grandes factorías de animación de la historia. Del pionero Walt Disney, pasando por la magia oriental del estudio Ghibli, hasta llegar a la revolución digital de Pixar.
Walt Disney

Es absolutamente imposible no hablar de Walt Disney y de su estudio de animación cuando se habla del cine de animación. A él se debe la primera película animada, 'Blancanieves y los siete enanitos', estrenada  en 1937. También fue el pionero en ver en el género algo más que un entretenimiento infantil, como se puede ver en 'Fantasía' de 1940, una maravilla experimental que combina dibujos y música clásica. En su haber y el de su compañía se encuentran: 'Pinocho', 'Dumbo, 'La Cenicienta', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Peter Pan', 'La dama y el vagabundo', '101 dálmatas' o 'El libro de la selva'. Por si fuera poco, tras la muerte de Walt en 1966, la compañía vivió un renacimiento a finales de los 80 y comienzos de los 90 gracias a largometrajes como 'La sirenita', 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El Rey león'.

Studio Ghibli

El segundo gran nombre de la historia de la animación habrá que encontrarlo en Japón. En 1984 el gran Hayao Miyazaki, junto a su amigo y mentor Isao Takahata forman el Studio Ghibli y estrenan 'Nausicaa del valle del viento' del primero. Entre las películas de la compañía se pueden destacar 'La tumba de las luciérnagas', una de las mejores películas antibelicistas de la historia, de Takahata o 'Arrietty y el mundo de los diminutos' de Hiromasa Yonebayashi. Aunque, sin duda, lo que más destaca es la colosal obra del propio Miyazaki con películas inolvidables como 'Mi vecino Totoro', 'Porco Rosso', 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro', 'Ponyo en el acantilado' o la reciente 'El viento se levanta', con la que se ha despedido este coloso de la animación

Tim Burton y Henry Selick


La extraña pareja de la animación, el primero comenzó su carrera cinematográfica realizando dos cortos animados mediante la técnica del 'stop motion', 'Vincent' y 'Frankenwheenie'. Cuando en 1993, convertido ya en un director de éxito, decidió rodar su primera película animada se decidió por encargarle el proyecto a Henry Selick, un veterano de la factoría Disney. Juntos realizaron un clásico del género 'Pesadilla antes de Navidad' y después un nuevo proyecto, 'James y el melocotón gigante' pero la tremenda fama de Burton eclipsaba a Selick, director de ambas películas. Así que cada uno de ellos siguió caminos separados. Burton dirigió su primera película animada con 'La novia cadáver' y luego volvió a repetir cuando convirtió 'Frankenwheenie' en un largo en 2012. Por su parte Selick demostró su valía por sí solo con la adpatación del libro de Neil Gaiman, 'Los mundos de Coraline'. Por si fuera poco colaboró en las escenas animadas de 'Life aquatic' de Wes Anderson, y fue el primer colaborador de este en la estupenda, 'Fantástico Señor Fox'.

Los estudios Aardman


Los estudios Aardman son el orgullo del Reino Unido y los reyes de la animación con plastilina. Fueron creados por Peter Lord y David Sproxton a mediados de los 70 pero su gran figura llegó varios años después. Se trata de Nick Park que crearía a sus personajes más recordados, Wallace y Gromit. Aunque el honor de ser la primera película de la compañía se lo llevó 'Chicken Run (Evasión en la granja)' en el año 2000. Después llegarían las largos de Wallace y Gromit, 'Ratónpolis', 'Piratas' o la estupenda 'Arthur Christmas'.

Pixar

Para terminar hay que hablar del estudio que ha revolucionado la animación en los últimos veinticinco años, además de entregar algunas de las obras más destacadas, no solo de la animación, sino del cine en general. Nos referimos a Pixar, responsables de que la animación se haya convertido en un asunto digital. Si tecnológicamente la compañía de John Lasseter fue toda una revolución, artísticamente lograron entregar varias de las mejores películas de los últimos años. Sin ir más lejos cuando, celebrando los diez años de este periódico, elegí las diez mejores películas de esos años, tuve que meter con calzador un especial Pixar y hablar de 'Ratatouille', 'Wall-E', 'Up' y 'Toy Story 3'. Pero es que la cosa no queda ahí, las dos primeras películas de Woody y Buzz Lightyear, 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles' o 'Monstruos S.A.', todas son grandes películas. Hubo un tiempo en el que el estudio parecía infalible, aunque tras 'Car 2', 'Brave' y 'Monters University' el escalón parece haber bajado un poquito. Claro que eso no impide su puesto de preeminencia entre los grandes de la animación.

Lea también:

- Las diez mejores películas de los últimos diez años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios