www.diariocritico.com
Mas invita al PSC a sumarse al sucedáneo de consulta como paso previo a un posible pacto

Mas invita al PSC a sumarse al sucedáneo de consulta como paso previo a un posible pacto

miércoles 29 de octubre de 2014, 12:26h
Artur Mas tiene dos opciones: o adelanta las elecciones o presenta un presupuesto para 2015. Lo de adelantar las elecciones no le hace gracia, porque su partido está bajo mínimos en las encuestas. Lo de presentar presupuestos no es tan fácil, porque Mas necesita un socio para ello y ERC, hasta ahora su aliado, le ha retirado el apoyo.

- La presidenta del Parlament expulsa a un grupo de visitantes por aplaudir al PP y Ciutadans
El PSC podría ser un posible nuevo socio para Mas, pero los socialistas tienen una pega a ojos del presidente catalán: no son lo suficientemente soberanistas. Para subsanar ese defecto, Mas ha propuesto al líder del PSC, Miquel Iceta, durante la sesión de control parlamentaria que se "sume" al sucedáneo de consulta previsto para el 9 de noviembre, porque en ese caso, "sería más fácil empezar a hablar".

Iceta no parece muy predispuesto a secundar ese proceso, pese a que ha dado vía libre a los alcaldes de su partido para que cedan locales municipales el día de la consulta y facilitar así la votación. A lo que sí está dispuesto el primer secretario de los socialistas catalanes es a apoyar al Govern de Mas para posibilitar que éste pueda seguir gobernando los dos años que restan de legislatura.

En cambio, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, también durante la sesión de control, ha dejado claro que no volverá a apoyar unos presupuestos autonómicos, porque su partido sólo secundará unas nuevas cuentas públicas en el marco de una república catalana independiente.

De momento, y hasta ver si puede salvar la situación, Mas prevé llevar el presupuesto -que entre otras cosas debe recoger la recuperación de la paga perdida por los funcionarios- a la Cámara para luego tratar de buscar un socio que le permita salir del bache, continuar adelante con la legislatura y evitar unas nuevas e inciertas elecciones anticipadas.


Lea también:
- La presidenta del Parlament expulsa a un grupo de visitantes por aplaudir al PP y Ciutadans
- El Govern insinúa que pondrá las urnas aunque se prohíba el sucedáneo de consulta
- El 9-N cuenta ya con más de 36.000 voluntarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios