www.diariocritico.com
El PSOE plantea revisar el sistema tributario de Castilla-La Mancha

El PSOE plantea revisar el sistema tributario de Castilla-La Mancha

>>Presenta enmienda a la totalidad y 276 parciales a la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha

miércoles 29 de octubre de 2014, 13:12h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles, coincidiendo con el fin del plazo, una enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha y 276 enmiendas parciales, con el objetivo de transformar esta norma en un Proyecto de Ley de acompañamiento a los Prepuestos del año 2015.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que los socialistas presentan una enmienda a la totalidad porque creen que se pierde una oportunidad para hacer una "verdadera revisión" del sistema tributario de Castilla-La Mancha.

"No se puede reducir --el Proyecto de Ley-- a dos cuestiones puntuales como son la bajada del tramo autonómico del IRPF y eliminar tasas a la exportación del vacuno, y hay que acometer una verdadera revisión del sistema tributario para mantener los recursos públicos esenciales", ha manifestado el dirigente socialista.

Del mismo modo, ha señalado que si es cierto que se está produciendo una recuperación económica, como está diciendo el Gobierno regional, se debería aprovechar para dar "marcha atrás" a todos los "recortes" que se han puesto en marcha en los servicios sociales en estos dos años.

Las enmiendas parciales

En cuanto a las 276 enmiendas parciales, Martínez Guijarro ha dicho que el PSOE las presenta para concretar ese planteamiento de transformar este Proyecto de Ley de Medidas Tributarias en "un Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Acompañamiento a los Presupuestos de la Junta para el año 2015", ha indicado.

En este sentido, ha concretado que el PSOE volverá a hacer en estas enmiendas "planteamientos concretos" como la modificación del tramo autonómico del IRPF para que se aumente un punto en aquellas rentas superiores a 80.000 euros o la revisión de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Patrimonio.

También quieren los socialistas, según ha manifestado su portavoz parlamentario, introducir impuestos de carácter medioambiental que graven los "daños" ambientales que están haciendo las grandes empresas a la Comunidad Autónoma o modificar "sustancialmente" la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Dar "marcha atrás" a los recortes

En este sentido, ha apuntado que no se trata solo de cambiar dos tasas por la exportación de ganado vacuno, medida con la que el PSOE está de acuerdo, sino que, a su juicio, también se puede apoyar, por ejemplo, a aquellos dependientes que quieren revisar su grado de dependencia en este sentido.

"El PP dirá que seguimos reincidiendo en lo mismo, pero a base de reincidir a veces se nos da la razón", ha manifestado Martínez Guijarro, para añadir que los socialistas quieren un nuevo título de medidas de acompañamiento a los Presupuestos de 2015 para "dar marcha atrás" a los "recortes" del Gobierno regional en los últimos años.

El Gobierno regional critica que el PSOE plantee "subir impuestos"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha referido a las enmiendas presentadas por el PSOE a la Ley de Medidas Tributarias, recordando que cuando los socialistas plantearon propuestas en materia tributaria en el pasado "lo único" que propusieron "fue el establecimiento de más impuestos", a diferencia del Ejecutivo regional, "que hace lo contrario y camina en la dirección clara de bajarlos".

Así ha reaccionado a preguntas de los medios después de que el Grupo Socialista anunciara una enmienda a la totalidad y 276 enmiendas parciales a la Ley de Medidas Tributarias del Gobierno regional que plantea la reducción del tramo autonómico del IRPF a partir del 1 de enero, ante lo que ha dicho que cuando la medida salga adelante "Castilla-La Mancha será la región donde más bajo esté ese tramo".

Ha recordado además que "en el pasado", cuando gobernaba el PSOE en la Comunidad Autónoma, "se establecieron algunos impuestos que fueron declarados inconstitucionales", en referencia al Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (IDAIMA) y por el que la región fue condenada a devolver 146 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios