www.diariocritico.com
Los ediles de PP e IU se ausentaron del pleno municipal
Los ediles de PP e IU se ausentaron del pleno municipal

Tres imputados más por las obras de la plaza de toros de Puertollano

>>PP e IU abandonan el pleno tras pedir el cese del secretario del Ayuntamiento

miércoles 29 de octubre de 2014, 15:29h

Izquierda Unida de Puertollano (Ciudad Real) ha asegurado que el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, una vez analizadas las declaraciones de los testigos, ha ampliado la imputación por presuntas irregularidades en la construcción del coso taurino de la ciudad a otras tres personas, en un caso por el que hay tres personas más imputadas hasta el momento, entre ellas el exalcalde socialista Joaquín Hermoso.

La información la ha facilitado IU que explica que se imputan al técnico municipal los delitos de falsedad de documento oficial, usurpación de identidad, tráfico de influencias, tráfico de información privilegiada y delito contra la administración de justicia.

Además, el juez imputa por presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la Administración de Justicia al aparejador que dirigió las obras de la plaza de toros, siempre según Izquierda Unida.

Del mismo modo, se imputa por posibles delito de cohecho y contra la Administración de Justicia a la arquitecta redactora del proyecto de obras; y se amplía la imputación del secretario accidental del Ayuntamiento, a quien se le acusa de falsedad documental.

PP e IU abandonan el pleno

Ante estas nuevas imputaciones, IU de Puertollano ha pedido al equipo de Gobierno dirigido por Mayte Fernández que "no permanezca impasible y adopte medidas".

En este sentido, indicaron que si la alcaldesa no cesa al secretario accidental del Ayuntamiento, los concejales de IU abandonarían el pleno que se ha celebrado por la tarde, algo que finalmente han cumplido en una iniciativa a la que se ha sumado el PP.

Ambas formaciones se han ausentado del pleno del Ayuntamiento en señal de protesta tras la imputación del secretario del Consistorio, Juan Luis López, en el proceso judicial abierto por las obras el coso taurino polivalente de la ciudad, y después de pedir el cese de este cargo.

De esta manera, el pleno se ha desarrollado con la sola presencia en la sala del Grupo Socialista, que ha sacado adelante los puntos previstos en el orden de día.

La oposición ha amenazado además con no comparecer en las próximas juntas de portavoces y en los plenos si no se cesa al secretario por parte del equipo de Gobierno, según han confirmado los portavoces de ambos partidos.

De un lado, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, María José Ciudad, ha pedido al equipo de Gobierno que se "inice el proceso para el cese del secretario", esperando que "desde este jueves sea nombrado uno nuevo sobre el que no pese la duda ni ninguna causa judicial".

"Es una situación muy grave", que según la portavoz popular, "no se puede consentir".

De otro lado, el portavoz del Grupo IU en Puertollano, Florentino López, ha pedido "una respuesta" por parte de la alcaldesa, la socialista Mayte Fernández, que sea en forma de "cese del secretario accidental", pidiéndole a la primera edil que la lleve a cabo "sin excusas".

La alcaldesa dice que colaborará para esclarecer el caso

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha pronunciado tras conocerse las nuevas imputaciones ante lo que ha dicho que "deben ser los juzgados quien determinen quién es culpable", añadiendo que se compromete a colaborar "en lo que sea posible" para esclarecer el caso.

Así se ha pronunciado la primera edil del Consistorio de la ciudad minera en declaraciones a los medios sobre un caso por el que ya fue imputado el exalcalde socialista Joaquín Hermoso, a quien ella sustituyó en el cargo.

"No tengo capacidad legal para cesar al secretario", ha dicho Fernández, quien ha pedido "responsabilidad política" a la oposición, después de que los dos grupos municipales de PP e IU se hayan ausentado de la sesión plenaria de este miércoles en protesta tras la imputación de este cargo.

Lea también:

- El exalcalde de Puertollano, "muy tranquilo" tras su declaración ante el juez por las obras de la plaza de toros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios