www.diariocritico.com
El ex conseller del PSC Joaquim Nadal, ¿imputado por estafa o por defender el interés colectivo?

El ex conseller del PSC Joaquim Nadal, ¿imputado por estafa o por defender el interés colectivo?

> Dice que trasladó el polígono industrial "para proteger la integridad ambiental del valle de Solius"

miércoles 29 de octubre de 2014, 18:06h
El Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona ha imputado al ex conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat Joaquim Nadal (PSC) por una supuesta estafa urbanística. Nadal ha asegurado que actuó en nombre de la Generalitat trasladando un polígono industrial del valle de Solius para defender el entorno medioambiental debido a las continuadas demandas de diversos colectivos. "Los intereses particulares y los de la administración son divergentes. No hay estafa porque no hay engaño. La crisis pesa más", aseguraba el ex conseller. Sin embargo, el fiscal cree que el objetivo de trasfondo de ese cambio normativo de 2006 sólo respondía a tratar de favorecer al empresario José Manuel Lara que acababa de comprar allí una masía.
También ha citado a declarar como imputado al exgerente del Instituto Catalán del Suelo (Incàsol) Emili Mas, y los ha citado a declarar el 21 de noviembre por presuntas irregularidades en una operación urbanística en Santa Cristina d'Aro (Girona), han confirmado fuentes judiciales.

Nadal está acusado de una estafa millonaria a una promotora inmobiliaria a raíz de una operación urbanística porque, según un escrito que la Fiscalía Anticorrupción envió al juzgado, promovió "las negociaciones pertinentes" para firmar un convenio que permitió un intercambio de terrenos para uso industrial que perjudicaba a un empresario, ha informado este miércoles 'El Periódico de Catalunya'.

El exconseller del Govern tripartito ya declaró en diciembre de 2013 dentro de esta investigación en el cuartel de Travessera de Gràcia de la Guardia Civil de Barcelona en calidad de imputado policialmente por orden del juzgado de instrucción.

Nadal niega cualquier estafa

El exconseller Joaquim Nadal (PSC) ha negado este miércoles ser el responsable de ninguna estafa y ha asegurado que siempre ha actuado a favor del "interés colectivo" desde todas las administraciones de las que ha formado parte.

Lo ha dicho a través de varios apuntes en Twitter, después de que la justicia le haya imputado por presuntas irregularidades en una operación urbanística en Santa Cristina d'Aro (Girona).

El exconseller ha asegurado que actuó en nombre de la Generalitat "para proteger la integridad ambiental del valle de Solius" y en defensa de las demandas reiteradas de la plataforma Salvem Solius y de los monjes cisterciences. Precisamente en este sentido, el senador del PSC por Girona Rafel Bruguera ha asegurado que espera que los colectivos que en su día se movilizaron contra la construcción de un polígono industrial en el Valle de Solius (Girona), salgan ahora en defensa del exconsejero catalán Joaquim Nadal, que decidió el traslado de este proyecto a otro lugar y que está imputado por posible estafa al tomar esa decisión. "Me gustaría que los colectivos que lucharon para proteger el valle de Solius salieran en defensa de Quim Nadal", ha escrito en su cuenta en Twitter el senador.

"Los intereses particulares y los de la administración son divergentes. No hay estafa porque no hay engaño. La crisis pesa más", concluía el ex conseller, que ha precisado que no tiene ninguna notificación que haga referencia a su imputación.

Nadal, que antes que conseller fue alcalde de Girona y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, ha sentenciado: "Desde 1979 -año en el que asumió por primera vez la alcaldía-- todo el mundo sabe, quien quiere saberlo, que Quim Nadal ni se compra ni se vende".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios