www.diariocritico.com

Los albaceteños regresan después de una década

Vuelve uno de los míticos grupos del rock español: Mercromina se suben al escenario del Joy Eslava

Vuelve uno de los míticos grupos del rock español: Mercromina se suben al escenario del Joy Eslava

miércoles 29 de octubre de 2014, 22:02h
31-O. Una fecha histórica para recordar. Porque marca el regreso, en un lugar mítico como la Joy Eslava y con enorme expectación, casi una década después de su adiós de otro de los grandes/grandes del rock español: los no menos míticos Mercromina. El rock, el alternativo y el del mejor directo amén de todo tipo de etiquetas en particular, y la música en general está de enhorabuena con la vuelta de los albaceteños. Lo dicho/escrito: 31-0, una fecha histórica para recordar.  
No cabe duda de que este grupo, que dijo adiós -entre lágrimas de sus seguidores y peticiones de que no se fueran-, en mayo de 2005 en otra sala histórica, El Sol, es uno de los mejores en directo. Por ello el esperado concierto de este viernes 31 de octubre en la Joy es ya una cita para subrayar en el calendario. El grupo, surgido de Surfin' Bichos, se creó a mediados de los 90, y su aparición se produjo en un momento en el sonido 'noise' estaba en pleno apogeo gracias a otros grupos como Los Planetas, reivindicando el pop-rock español menos comercial, quizás no tan reconocido como merecen. 

Conviene recordar que en su trayectoria la crítica destaca como uno de sus mejores discos Bingo  (2002) por las letras,  el tratamiento de las canciones o la propia producción del trabajo. Además la gira posterior de presentación del disco es todavía recordada por todos aquellos que asistieron a sus intensos directos.

Ahora, cual ave fénix que resurge Mercromina de sus cenizas la banda regresa a los escenarios 10 años después de su disolución para ofrecer varios conciertos, que arrancarán elste 31-0 31 de octubre en Joy Eslava de Madrid, un encuentro que prevé tener continuidad a medio plazo con algunos recitales más, según la discográfica.

Todo comenzaba el pasado 21 de junio, cuando, con motivo del 25 aniversario de Subterfuge Records y la celebración del Día de la Música, el grupo interpretó varios temas en la sala Matadero, junto a otros nombres destacados de la escena independiente(Australian Blonde, Los Fresones Rebeldes, Killer Barbies, o  Sexy Sadie). La compenetración de los músicos y la respuesta del público hicieron lo demás.

Más conciertos posteriores


Como era previsible,en esa cita la conexión con el auditorio fue inmediata y temas como 'Evolution' o 'En un mundo tan pequeño' sonaron como si el tiempo se hubiese detenido... fue el momento estelar de la velada. Sin duda que esa acogida debió influir en el ánimo de Joaquín Pascual y compañía para planearse este regreso después de su magnífico álbum de despedida: 'Desde la montaña más alta del mundo' (2005).El propio guitarrista y sus colegas José Manuel Mora, Carlos Cuevas,  Enrique Borrajeros y Carlos Sánchez, aseguraron que "cuando nos plantearon tocar con motivo del 25 aniversario del sello discográfico Subterfuge vimos que era el escenario ideal para hacerlo". 

A lo que añaden que arropados por su sello de siempre, con otros grupos de su generación, todo tenía sentido. "Comenzamos a ensayar" -añaden- "un mes antes del concierto. Nosotros nos vemos bastante en Albacete, que e.s una ciudad pequeña. También hemos colaborado siempre en nuestros discos después de Mercromina pero esto era otra cosa. Sabíamos que iba a ser algo importante para nosotros y eso se notaba en cada minuto que pasábamos juntos y, sobre todo, cuando las canciones empezaban a sonar. Nos sentíamos bien con ellas otra vez. Muy bien".

Ellos mismos confirman que después del concierto en Madrid les han ofrecido la posibilidad de hacer algunos conciertos más, empezando por este que es como la presentación y vuelta oficial, el de Joy Eslava, y decidieron hacerlos, aunque no esconden que hubo algunas dudas y miedos: "No queremos vernos enredados en nuestra propia tela de araña y que llegue un día en que nos arrepintamos de lo que ahora estamos haciendo".

Pero, finalmente,  se ha avivado la llama y ahora les pueden las ganas de estar juntos: "Y la necesidad de volver a tocar nuestras canciones. Intentaremos hacerlo lo mejor y más honestamente posible, sin enredos. Un viaje, sin duda, rápido y emocionante. Con nuestro público. Nuestros amigos". Amén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios