www.diariocritico.com
UPyD-CLM exhibe Código de Buenas Prácticas 'en una semana desastrosa' por la corrupción

UPyD-CLM exhibe Código de Buenas Prácticas "en una semana desastrosa" por la corrupción

jueves 30 de octubre de 2014, 10:24h
UPyD-CLM aprobó a principios de este mes de octubre un Código de Buenas Prácticas que, además, limita el tiempo de los mandatos. Este jueves lo ha dado a conocer coincidiendo con una de las semanas más "desastrosas", según la formación magenta al multiplicarse los casos de corrupción que salieron a la luz en toda España.

La coordinadora regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, ha destacado en un comunicado la "importancia" de contar en los partidos políticos con "mecanismos férreos que garanticen que no hay ningún resquicio por el que quepa la corrupción". 

"En una semana desastrosa, en la que los medios de comunicación abren uno y otro día sus informativos con escándalos de corrupción a todos los niveles, en este partido nos sentimos orgullosos de mantener un plantel limpio y de aprobar por consenso medidas como nuestro Código de Buenas Prácticas del que muchos deberían tomar ejemplo", asegura.

El documento referido por la coordinadora regional se aprobó a principios de octubre "para evitar conductas habituales en otros partidos", dicen desde esta formación.

Este Código recoge, entre otras cosas, que los miembros de UPyD no podrán compatibilizar los cargos públicos ni dos cargos orgánicos ejecutivos dentro del partido, ni podrán aceptar obsequios de ningún tipo, sea cual sea su cuantía. Además limita el tiempo de los mandatos. "Cuando la honestidad, el sentido del deber y la vocación de servicio público fracasan estrepitosamente, los partidos deben adoptar normas que garanticen el cumplimiento estricto de unos mínimos, máxime si los órganos de vigilancia para que estas prácticas no se produzcan no están cumpliendo su función", asegura Cámara.

El incumplimiento de lo estipulado por parte de dirigentes de la formación magenta supondría la expulsión del partido, "porque en UPyD podemos asegurar que no nos temblará la mano si cualquiera de nuestros miembros comete una irregularidad. No obviaremos su nombre, ni esperaremos a que se vaya, como hacen algunos", afirma la coordinadora.

"Resulta, cuando menos, sorprendente que los bloques que conforman el bipartidismo español hablen de un pacto contra la corrupción mientras continuamente conocemos nuevos casos bochornosos de personas que aprovechan su cargo para su propio enriquecimiento personal", añade Cámara. "Si los gobernantes que tenemos piensan que pedir perdón es suficiente, es que consideran que la ciudadanía es necia".

Esta formación considera que es necesario "predicar con el ejemplo" para recuperar la confianza de los ciudadanos. En este sentido, UPyD recuerda que "no sólo no hay un solo imputado por corrupción entre sus cargos sino que es el partido más transparente de España, obteniendo un 9 sobre 10 en el informe elaborado por el organismo independiente Transparencia Internacional que evalúa aspectos como la información sobre las cuentas internas o el compromiso contra la corrupción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios