www.diariocritico.com
El PP rechaza la enmienda a la totalidad socialista a los presupuestos para 2015

El PP rechaza la enmienda a la totalidad socialista a los presupuestos para 2015

>>Los socialistas critican que sea la primera vez que se aprueban sin conocer la liquidación de la cuenta anterior

jueves 30 de octubre de 2014, 17:53h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría 'popular', la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2015 que asciende a 8.206 millones de euros.

Durante su intervención en el pleno, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha defendido las últimas cuentas de una legislatura "complicada", las cuales tienen como "novedades fundamentales: el incremento del ingreso, reducción de intereses, el incremento leve del gasto y la reducción del déficit".

Aunque a su juicio no es un presupuesto "expansivo", estas cuentas permiten invertir en infraestructuras hospitalarias, en el proyecto Clamber, en un "ambicioso" plan de lucha contra el paro juvenil, entre otras medidas. "Son las cuentas de la eficiencia y el control del gasto, que servirán para garantizar los servicios sociales", ha asegurado.

Romaní ha abogado por seguir con la "tarea" de reducción de déficit, garantizando que la región crecerá un 2,1 por ciento y destacando el efecto positivo de la reforma fiscal y de las deducciones en el IRPF. "Se ha cortado en seco el crecimiento de la deuda", ha destacado Romaní, que ha señalado que el departamento que dirige está "muy cerca" de erradicar la morosidad pública en Castilla-La Mancha.

Guijarro a Romaní: es el señor cierre 2014"

De su lado, el portavoz de los diputados socialistas, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado al consejero de Hacienda de defender las cuentas de la región "con poco entusiasmo" y le ha llamado "señor cierre 2014", acusándole de mandar una circular por correo electrónico el pasado 22 de septiembre para que los trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha no contabilicen facturas del Gobierno regional, en contra de la normativa del propio Ejecutivo.

El socialista ha mostrado su satisfacción de que estas cuentas vayan a ser las "últimas de la era Cospedal" y ha reprochado a Romaní que sea la "primera vez en la historia" que las Cortes regionales aprueban unas cuentas sin conocer la liquidación de las del año anterior.

No se contempla la medida de apoyo a la maternidad anunciada

Asimismo, ha recordado al Gobierno regional la readmisión de interinos despedidos en 2012 y ha criticado que no incluyan una partida en las cuentas de 2015 para ese fin, al tiempo que ha señalado que el plan de apoyo a la maternidad que anunció la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no se contempla en los mismos.

"La palabra maternidad sólo aparece una vez, en el artículo que regula las retribuciones de los altos cargos", ha manifestado Martínez Guijarro. También ha negado que existan partidas destinadas al plan de garantía juvenil, a gratuidad de libros de texto o para llevar a término el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

PP: el PSOE se queja de "una décima más o una décima menos"

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que cuando el PSOE gobernaba incrementaron el déficit en 60 décimas en seis meses en el año 2011, por lo que ha reprochado a Guijarro que ellos se quejen de una "décima más o una décima menos" en el objetivo de déficit de la región.

"¿Pretende que volvamos a las andadas con un agujero de 8.000 millones de euros y con un déficit desbocado?", le ha dicho Cañizares al portavoz del PSOE. "No sé cuanto vamos a crecer, pero estoy seguro de que Castilla-La Mancha va a hacerlo", ha afirmado Cañizares.

Por último, ha calificado a los socialistas como "los reyes del déficit de toda Europa" y ha mostrado su satisfacción porque en Castilla-La Mancha hoy se cree "empleo" y se crezca con ciudadanos que están sacando la región adelante, después de haber sido "golpeados" por un PSOE "gastón y despilfarrador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios