www.diariocritico.com

Más, mucho más que rap: un cóctel de ritmos

Rayden, más Rayden y mejor que nunca, pone su vida en un disco: 'Alma y hueso'

Rayden, más Rayden y mejor que nunca, pone su vida en un disco: 'Alma y hueso'

martes 04 de noviembre de 2014, 08:11h
Un cóctel (de ritmos) explosivo (de música). El que nos presenta Rayden, más profundo y dynamico que nunca, más Rayden que nunca en su nueva grabación, 'Alma y Hueso', que al hip hop añade blues, jazz, rock y lo que sea menester. Una grabación que amplía su 'Mosaico' anterior y en la que cuenta con colaboraciones de otros grandes músicos.

Este polifacético músico, además, lo tiene tan claro que se atreve a declarar algo tan rotundo como que 'Alma y hueso' no es el disco de su vida: es su "vida en un disco". Una grabación que es un regalo para el oído y para estremecer las fibras sensibles de todos los que tengan la suerte de escucharlo -comprándolo, claro- y aún más si lo hacen en directo, ya que la gira de presentación es inminente tras la salida al mercado este martes.

Y, hablando/escribiendo de regalo conviene recordar que este 'En alma y hueso' es un doble trabajo (+1 disco de regalo 'Entremeses') donde Rayden se revela como un gran compositor que consigue además de evolucionar en sus letras, abrigarlas por ritmos y melodías muy potentes; grabadas todas ellas por grandes músicos en estudio.  El concepto del doble disco viene marcado por la creatividad, el equilibrio y la elegancia. El arte a cargo de 'Boamistura' sigue este mismo concepto.
 
Porque, se insiste, el disco es un cóctel de ritmos y estilos impresionante donde el hip hop tiende la mano al rock, blues, jazz, pop... y lo que sea menester. Por ello se trata claramente, en definitiva, de música exquisita sin etiquetas. Porque no en vano, Rayden no está solo en esta fusión y se ha rodeado de grandes compositores como: Leiva, Marwan, Mäbu, Diego Ojeda y otros  que se vuelven cómplices de su creatividad.

Vuelta de tuerca
 
O sea que 'Hueso' es la sombra de 'Alma' que se inunda de tonalidades más propias del hip hop pero con una vuelta de tuerca que las eleva a otro nivel. Pues en estas grabación, la lírica del madrileño se vuelve profunda y dynamica pero tampoco está solo en este camino pues otros polivalentes 'grandes' como Nach, Rozalén, Mediyama y otros muchos le dan la luz necesaria para crear esta otra cara de la moneda, de todas imprescindible.

El éxito de Rayden ya viene de atrás, porque con su anterior disco, 'Mosaico' (BOA 2012), consiguió colarse en el puesto número 11 de la listas de ventas. Actualmente la proyección que ha alcanzado es increíble, convirtiéndose en uno de los mejores raperos de nuestro país y uno de los músicos con más desarrollo del mismo. 

Precisamente en la gira que también realizó con este 'Mosaico', el artista colgó el cartel de 'no hay billetes' en casi todas las ciudades, destacando los dos días consecutivos tanto Madrid y en Barcelona. Pues ahora más, mucho más: Rayden rompe todas las ideas preconcebidas durante años con el rap, tanto por la estética, las letras, la composición de la música o la fusión y el uso que hace de ella. Rayden, que nunca se había ido, vuelve más Rayden que nunca con 'Hueso y alma'.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios