www.diariocritico.com
CaixaBank alcanza el Sello de Excelencia Europea EFQM con más de 600 puntos por su modelo de gestión

CaixaBank alcanza el Sello de Excelencia Europea EFQM con más de 600 puntos por su modelo de gestión

lunes 03 de noviembre de 2014, 12:29h
CaixaBank ha alcanzado el Sello de Excelencia Europea EFQM, tras superar con éxito un riguroso proceso de evaluación externa avalado por AENOR y el Club Excelencia en Gestión. En el mismo, CaixaBank ha obtenido el tramo de puntuación 600-650 puntos, superando el nivel 500+ que obtuvo hace dos años en el mismo examen. La entidad presidida por Isidro Fainé ha logrado mejorar dos tramos de puntuación en este proceso de renovación del reconocimiento basado en el Modelo EFQM.
Este nivel de excelencia y calidad demuestra la firme apuesta de CaixaBank por el liderazgo en la gestión y la consolidación y sistematización del Modelo EFQM.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha recibido este reconocimiento europeo por parte de Manuel López Cachero, presidente de AENOR, y Juan Liquete, secretario general del Club Excelencia en Gestión. Al acto de entrega también ha asistido Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank.

Durante la entrega, Gonzalo Gortázar señaló que la obtención de este Sello es "de gran relevancia para la entidad, ya que es uno de los retos que nos habíamos propuesto alcanzar este año". Además, Gortázar destacó que la certificación "demuestra nuestro compromiso por la búsqueda constante de la excelencia en la gestión de la calidad y en el servicio a los clientes, lo que nos permite mejorar y perfeccionar el modelo de éxito de CaixaBank".

Para Manuel López Cachero, "CaixaBank tiene a la calidad como un elemento clave en su plan estratégico. Que la entidad haya conseguido mejorar la puntuación en la práctica totalidad de criterios en la renovación del Sello de Excelencia Europea, posicionándose por encima de los 600 puntos, es coherente con aquel objetivo. Enhorabuena a CaixaBank por estos excelentes resultados".

Por su parte, Juan Liquete destacó que "la renovación del Sello de CaixaBank con tan buenos resultados, es un objetivo de continuidad y mejora continua en su camino hacia la Excelencia, que la posiciona al más alto nivel tanto nacional como internacional, destacando especialmente por su gestión de la Responsabilidad Social Corporativa".

Un proceso de evaluación exigente

AENOR ha sido la entidad certificadora, acreditada por el Club Excelencia en Gestión, encargada de evaluar a CaixaBank en referencia al Modelo EFQM. En este proceso de evaluación, AENOR ha visitado los servicios centrales, oficinas, centros de empresa y de banca privada de varias ciudades españolas, donde los diferentes equipos fueron evaluados; en total, han participado más de 300 profesionales de la entidad.

Además, la implantación del Modelo EFQM se ha llevado a cabo en un entorno financiero complejo y con las diversas integraciones que ha realizado la entidad, lo que ha incrementado considerablemente el esfuerzo de todas las áreas de CaixaBank para obtener esta calificación.

Los aspectos destacados como puntos fuertes de CaixaBank han sido:
-La implantación y comunicación del Plan Estratégico en toda la entidad.
-La agilidad en la gestión del cambio, como las integraciones que se han realizado.
-La innovación y el liderazgo tecnológico.
-El elevado control de la gestión en la información.
-La proactividad en toda la organización y en sus proyectos de desarrollo.
-La metodología en la gestión de procesos.

EFQM, modelo de gestión integral

La mejora continua y la excelencia en la gestión empresarial son los dos objetivos del Modelo EFQM, referente en Europa, cuyo sistema de evaluación se basa en la estructuración de los ámbitos principales de cualquier organización. Además, se establece para cada criterio una puntuación máxima y proporciona un mecanismo para evaluar a la entidad.

A través de los proyectos de excelencia elaborados en los últimos años por la entidad se ha contribuido, entre otros aspectos, a la mejora de la calidad de servicio a clientes, empleados, sociedad y accionistas, a potenciar la creatividad, impulsar el liderazgo de los directivos de la entidad y la creación de nuevos servicios de valor pioneros.

Sobre AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

Sobre el Club Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión (CEG) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1991 por iniciativa de las principales organizaciones españolas líderes en Excelencia en Gestión. Cuenta con cerca de 300 organizaciones miembros, pertenecientes a todos los sectores y tamaños, y distribuidas por toda la geografía.

Tras 21 años comprometidos con la excelencia, el CEG es el representante oficial de la EFQM en España (NPO, National Partner Organization). En aquellos países donde exista la figura Primary Partner, el CEG se encarga de gestionar a las organizaciones que lo soliciten, el poder actuar como "Distribuidores".

Su misión es potenciar la competitividad global de organizaciones y profesionales, identificando nuevas vías, desarrollando competencias, compartiendo conocimiento e induciendo modelos de gestión. Actualmente, el 40% de empresas que cotiza en el IBEX son socias del CEG y sus empresas afiliadas representan un 26% del PIB de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios