www.diariocritico.com
¿Lo legitimo frente a la legalidad?

¿Lo legitimo frente a la legalidad?

lunes 03 de noviembre de 2014, 12:44h
¿Qué entendemos por DEMOCRACIA? En una acepción estricta, podemos entenderla como una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismo de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Dicho lo cual, deberíamos hablar de si el pueblo puede tomar o no sus propias decisiones, o más allá, de si los cargos electos que les representan pueden decidir por ellos. Se crean los parlamentos autonómicos, que toman sus decisiones en educación y en sanidad, se les permite a estos parlamentos la potestad sobre las decisiones de sus ciudadanos, pero ahora bien, no se les permite dar voz a una ciudadanía que reclama un derecho democrático y sano; poder votar. Pero no. ¿ A ver si ahora el problema es que existen parlamentos autonómicos que pueden hablar por la sociedad a la que representan? Es decir; cuando se otorgaron las concesiones de sanidad o educación, no se preguntó a  al sociedad catalana si las querían, lo decidieron sus representantes, y ahora que el asunto es de mayor índole, compete a la identidad y al sentimiento. Ademas, aquí existe una mayoría parlamentaria y una mayoría en la sociedad civil- Los partidarios del NO, en sus manifestaciones no llegan a 500 personas.
 
Algunos dicen que la ley hay que cumplirla- todos de acuerdo-, pero la ley la hacen los hombres, no son de decisión divina- salvo en las dictaduras-, por tanto los hombres pueden modificarla en función de una realidad, una necesidad o una voluntad. Las leyes van siempre por detrás del pueblo, y este es un ejemplo más.

Esta demostración de voluntad es la segunda que se produce en nuestro país en los últimos tiempos. La primera fue el 15M que tuvo una repercusión internacional- como esta- y aquella provocó el fenómeno PODEMOS, y está ha provocado el ascenso de las posturas más radicales que no quieren acatar las decisiones que se toman a 600 kilómetros de distancia. 
¿Qué defendemos pues, la legalidad o la legitimada?, ¿ qué fue primero el huevo o la gallina?

Hoy escuchaba en una tertulia numerosos ejemplos de personas que se enfrentaron a las leyes en favor de una legitimidad que posteriormente se otorgó. En este caso no se pretende cambiar la ley, lo que se pretende es realizar un ejercicio democrático.
Estamos en la semana del 9N. Una fecha descafeinada, casi irrisoria, y sobre todo inválida en lo legal. Pero saben ustedes para qué va a servir? De momento para menguar un poco más las maltrechas arcas de la Generalitat- Lo que los Pujol hayan dejado -. La estimación es de unos 7 millones de euros para...para nada.
 
¿ Y para qué más servirá? Pues para que los independentistas, que ya están yendo casa por casa defendieindo su candidatura- No hay otra-  Es como si se jugara un partido de fútbol con un sólo equipo, ¿ a qué es fácil adivinar el resultado? las estimaciones son de un 85 % de votos a favor de iniciar el proceso independentista. Muy pocos catalanes en contra del proceso irán a votar en una pantomima que provocará que el día 10 de noviembre Cataluña se levante más cabreada pero....más unida entre ellos y menos unida al resto de España.
 
@AitorSagarduy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios