www.diariocritico.com
Esperanza Aguirre lanza su propia lista de medidas anticorrupción

Esperanza Aguirre lanza su propia lista de medidas anticorrupción

> "Si todos los imputados por el caso Gürtel estuvieran en la cárcel desde que fueron descubiertos otros hubieran evitado caer en la tentación", ha dicho la política

lunes 03 de noviembre de 2014, 16:27h
La líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha vuelto a repetir que ha cometido "graves errores en la elección y en la vigilancia de colaboradores corruptos". Tanto a través de la prensa como de las redes sociales, ha reconocido que pedir perdón no basta y ha propuesto seis ideas para prevenir que se den nuevos casos de corrupción. 
Esperanza Aguirre ha aclarado que entiende que muchos consideren que ella no es la más indicada para "proponer medidas anticorrupción después de lo que han hecho algunas personas nombradas" por ella. Así se refería a los últimos casos de corrupción en su columna de 'ABC', y en especial a la operación Púnica, en la que se ha visto implicado Francisco Granados, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Aguirre ha recordado que ya reconoció su error en la rueda de prensa que dio la semana pasada porque se considera "la máxima responsable de que este señor haya ocupado cargos muy señalados".

No obstante, ha señalado que precisamente por haber cometido ese error se 'atreve' a proponer una lista de seis medidas desde la "experiencia de esos errores". Eso es lo que decía en el periódico 'ABC', aunque luego ha publicado la lista de medias en su cuenta personal de Twitter. La primera idea es que exista la "posibilidad de ordenar la prisión inmediata no eludible con fianza para políticos y cargos públicos imputados por delitos de corrupción".

Y en este punto hace una reflexión y asevera que "si todos los imputados por el caso Gürtel estuvieran en la cárcel desde que fueron descubiertos otros hubieran evitado caer en la tentación".

En relación a este comentario, la segunda medida de Aguirre propone realizar cambios legislativos para "reducir el tiempo de instrucción de las causas judiciales abiertas por corrupción". La líder del PP madrileño reconoce que "nos indignamos" cuando la lentitud de la justicia hace que no se castigue a los corruptos y que se olviden.

En tercer lugar, la política dice que se debería hacer una reforma electoral "para que los ciudadanos conozcan y controlen directamente a los políticos que votan". Además, cree que se deberían hacer "hearings" o audiencias a los cargos públicos, como el que tuvo que pasar Miguel Arias Cañete para ser comisario europeo. "Todo el que quiera dedicarse a la política tendría que pasar un examen parecido para que los ciudadanos le conocieran lo mejor posible", ha asegurado.

Aguirre también pide "transparencia total en las cuentas de partidos e instituciones" para que los ciudadanos sepan el origen y el destino de hasta el último céntimo que entra. La política 'popular' dice que se inclina por el método anglosajón de que se hagan públicas las donaciones antes que prohibirlas.  

Y, por último, propone "cambiar la Ley de Contratos del Estado", para favorecer la transparencia y evitar corruptelas.


Lea también:

El PP no hará 'limpieza' interna: "Nosotros no podemos meter a la gente en la cárcel"
Acoso a Rajoy: cargos del PP presionan para tomar medidas internas y evitar el caos electoral tras los últimos escándalos
Surrealista: la alcaldesa de Alicante, doblemente imputada, no dimite pero vota a favor de excluir de las listas electorales a los imputados
"Yo no eludo mi responsabilidad", dice Aguirre, sin dimitir, para pedir disculpas por su confianza en Granados
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios