www.diariocritico.com
La desaparición de la Sindicatura de Cuentas no será una 'merma' en la fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha

La desaparición de la Sindicatura de Cuentas no será una "merma" en la fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha

>>Cospedal suprimió el organismo y ahora será el tribunal nacional el encargado de velar por el control de cuentas

lunes 03 de noviembre de 2014, 22:11h

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha garantizado este lunes que "no habrá merma" en la fiscalización de los asuntos de Castilla-La Mancha, tras el traspaso de los asuntos de la Comunidad Autónoma a la institución, una vez extinguida la Sindicatura de Cuentas regional.

Ramón  Álvarez de Miranda se ha pronunciado así en Toledo, junto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el extitular de la Sindicatura de Cuentas regional, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, en un acto en el que se ha "explicitado" el traspaso de la función fiscalizadora entre ambos organismos, que también ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban.

Álvarez de Miranda, que ha asegurado que en España no funcionan diferentes entidades de fiscalización "que actúan de espaldas unas a otras sino como un sistema de control integrado", ha precisado que los trabajos de fiscalización de Castilla-La Mancha están "en marcha y avanzados", y que incluso los planes de actuación de rendición de cuentas de las corporaciones locales han experimentado un crecimiento este ejercicio.

Cospedal, de su lado, ha hablado de un traspaso que ya se ha hecho "de facto y de iure (de hecho y de derecho)", con el objetivo de que la función fiscalizadora "en absoluto despareciera" sino que "pasase al Tribunal de Cuentas" y que, en contra de lo que algunos opinan, ha remarcado, la independencia "sea toda vez mayor", aunque ha aclarado que ella "nunca" ha dudado de que esa independencia existiera.

La presidenta regional ha asegurado que ese proceso de traspaso de asuntos ha tenido lugar "de forma ejemplar y con la colaboración del hasta entonces Síndico de Cuentas y todo su equipo y también con la del Tribunal de Cuentas, desde donde "se aceptó de buen grado y puso toda serie de facilidades para que esto pudiera tener lugar".

Cabezas de Herrera, de su lado, ha rememorado las manifestaciones que realizó el 5 de septiembre de 2013, cuando se anunció la supresión de la Sindicatura, para asegurar que "nadie puede decir que es agradable" la desaparición de una institución así después de 20 años, y defender su trabajo "fructífero" y realizado de forma "independiente y eficaz".

"En su momento se consideró oportuno contar con un órgano propio de fiscalización, en estos momentos la situación económica es muy distinta de entonces", ha esgrimido Cabezas de Herrera, que ha subrayado que "lo importante no es quién fiscaliza sino la función fiscalizadora" y esa función no le cabe duda, ha apuntado, que "se va a seguir haciendo".

La supresión de la Sindicatura de Cuentas de la región --creada por ley en 1993-- se materializó en pleno, con los únicos votos a favor del PP y en contra del PSOE, el 24 de abril de este año. La iniciativa fue una promesa realizada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en septiembre de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios