www.diariocritico.com

Gran versión en el remozado Muñoz Seca

Y tres lustros después, vuelve el mejor teatro de intriga, vuelven los imprescindibles 'Diez negritos'

Y tres lustros después, vuelve el mejor teatro de intriga, vuelven los imprescindibles 'Diez negritos'

jueves 06 de noviembre de 2014, 08:34h
Los años no pasan para los grandes mitos, reales o ficticios. Los años no pasan para las grandes obras. Al contrario, incluso algunas de ellas alcanzan el reto que siempre el poeta Baudelaire exigía: ser sublime sin interrupción. Cual acontece con una obra que llevaba tres lustros sin representarse en España y que ahora vuelve al Teatro Muñoz Seca. Pongamos que se habla/escribe de los 'Diez negritos', de Agatha Christie.
El panorama teatral hispano se viste de lujo con la recuperación de esta eterna y mítica obra dramática de la autora inglesa, que el director Ricard Reguant -quien , por cierto, también fue el responsable de la anterior puesta en escena hace 15 años-y los productores Enrique y Alain Cornejo. Ellos han constatado que se echaba en falta ese reestreno, que el público lo pedía, como demuestra la expectación creada y la respuesta hasta ahora al madrileño Muñoz Seca -reformado y confortabilísimo-, donde se representa.

Además se ha respetado el desarrollo de la trama, que en este casi se sitúa en los años sesenta, de este clásico del género de policial y de intriga, por cierto, la única pieza del arte de Talía que escribió su autora, la novelista Agatha Christie, eso sí, basada en una de sus novelas. Escrita en 1943, ha batido todos los récords de espectadores y lectores, con unos 100 millones de copias vendidas, hasta el momento; siendo la novela de misterio más vendida de la historia y considerado dentro de los 10 libros más demandados de todos los tiempos. 

Tres antecedentes

Paradójicamente, a pesar de este éxito y su fama planetaria, el título se ha estrenado en nuestro país tan solo en tres ocasiones a lo largo de las siete décadas largas trascurridas desde su estreno en Londres. En el año 1958, de la mano de Arturo Serrano, en el Teatro Infanta Isabel. En 1973, de la mano de Esteban Polls, en el Teatro Alcázar de Madrid. La última -ya la penúltima- en el año 2000 bajo la dirección de Ricard Reguant y producida por Enrique Cornejo, con miles de representaciones en todo España.

Como es lógico, el extenso reparto de la obra lo componen actores y actrices con una intensa trayectoria en todos los géneros, y muy particularmente por el más difícil, por el teatro, donde se trabaja sin la red de la repetición que sí permiten cine y televisión. Como Mónica Soria, Pablo Viña, Quim Capdevila, Lydia Miranda, David Zarzo, Diego Molero, Jorge Lucas, Paco Churruca, Lara DibildosAntonio Albella. Poniendo la guinda de la colaboración especial, y virtual, de otro 'monstruo' de la escena: Manuel Galiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios