www.diariocritico.com
El responsable de Prisiones dará la cara por el... ¿indulto encubierto a Matas?

El responsable de Prisiones dará la cara por el... ¿indulto encubierto a Matas?

martes 04 de noviembre de 2014, 15:26h
El Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha solicitado a petición propia de carácter urgente su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los motivos por los que su Departamento decidió el pasado viernes otorgar el tercer grado penitenciario al ex presidente de Baleares Jaume Matas, que tanto revuelo ha suscitado al ser tachado de "indulto encubierto" por motivos políticos, ya que se concedió en contra del criterio técnico de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia. Los grupos de la oposición han reclamado al ministro del Interior explicaciones por entender que se está dando oxígeno a los corruptos, pero será Yuste quien dé la cara.
El PSOE solicitó que fuera el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien acudiese a la Cámara Baja para dar cuenta de los motivos que han "inducido" al Gobierno a conceder ese tercer grado penitenciario, que calificó como un "indulto encubierto". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "si no puede meter a los corruptos en la cárcel", como dijo ayer, "al menos no los saque rápido, como ha hecho con Jaume Matas".

Otros grupos de la oposición también han criticado la medida. UPyD y la Izquierda Plural han criticado al Gobierno por facilitar a Jaume Matas el tercer grado penitenciario en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel y han considerado que alimenta la percepción que tienen los ciudadanos de la "impunidad" de la que gozan los políticos corruptos. El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que el Ejecutivo tenía que tratar de "dar ejemplaridad" y haber mantenido en prisión a una persona con casi una docena de casos pendientes, pero con decisiones de este tipo se pone de relieve que no tiene "ninguna voluntad" de luchar contra la corrupción. También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha regañado al Gobierno por aplicar al ex presidente balear el tercer grado penitenciario, lo que pone de manifiesto -a su juicio- su "doble o triple vara de medir". Según Centella, el PP "alardea" por un lado de su lucha contra la corrupción mientras que con su gente es "tremendamente complaciente".  "Cuando con una mano Cospedal hacía declaraciones de contundencia, se facilitaba la salida de la cárcel de Matas", ha denunciado. Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha acusado a la dirección del PP de garantizar la "impunidad" de los corruptos del partido.

Será ahora la Comisión de Interior del Congreso la que fije la fecha para la comparecencia del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y no de Fernández Díaz.

Fue el pasado viernes cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Matas, quien seguirá cumpliendo su pena de nueve meses de cárcel en régimen abierto, han informaron fuentes penitenciarias. Esta decisión en la práctica supone deja la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la cárcel de Segovia al que sólo tendrá que acudir para dormir entre semana.

El Departamento que dirige Ángel Yuste adoptó esta decisión en aplicación del artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, según el cual, el centro directivo "tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso".

Condenado con varias causas abiertas


A la hora de tomar esta decisión, la Secretaría General tuvo en cuenta que Matas ya ha cumplido más de la tercera parte de sus nueve meses de condena por un delito de tráfico de influencias en el primer juicio del 'caso Palma Arena'.

Otro de los factores que se consideraron es la primariedad delictiva (que solo está penado por esta causa), la escasa duración de la condena (nueve meses), la buena conducta observada en prisión, que se presentó voluntariamente en prisión para cumplir condena y la posibilidad de actividad laboral en el exterior. Matas está imputado en varias causas más, entre ellas otras piezas del 'caso Palma Arena'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios