www.diariocritico.com
Los ecologistas piden que la caza en los Parques Nacionales acabe en 2017

Los ecologistas piden que la caza en los Parques Nacionales acabe en 2017

martes 04 de noviembre de 2014, 19:38h

Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF quieren que el PP respecte la actual legislación y que aquellas excepciones a actividades prohibidas en Parques Nacionales finalicen en 2017, en lugar de en 2021, tal y como queda establecido en el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente del Senado al proyecto de Ley de Parques Nacionales. A juicio de estas organizaciones, este plazo puede suponer un "jaque mate" para los parques.

No obstante, han valorado positivamente que el PP haya rectificado en parte su propuesta inicial que, tal y como advirtieron la semana pasada estas organizaciones a los grupos parlamentarios, permitía abrir la puerta a que estas actividades pudieran seguir realizándose de forma perpetua en los Parques Nacionales.

En declaraciones a medios de comunicación al término de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha criticado que el Gobierno ha cedido a "la presión de tres propietarios concretos: Alejandro Aznar, Alberto Alcocer y Alberto Cortina" que con "su amistad" con el Partido Popular "consiguen hacer un jaque a los Parques Nacionales y con este camino terminará siendo un jaque mate".

Así, ha vaticinado que estos "señoritos" seguirán presionando durante los próximos años para conseguir nuevas prórrogas que son "un ataque a todos los parques nacionales y a la sociedad en su conjunto", al tiempo que ha recordado que cuando la ley en vigor se aprobó en 2007 ya se dio una prórroga de diez años para seguir cazando en el Parque de Cabañeros y, en definitiva para que entraran en vigor las prohibiciones de uso en estos enclaves.

"Un parque sin restricciones no tiene sentido porque se destruye y deteriora en pocos años. Este es un problema de falta de voluntad política que es un elemento esencial", ha subrayado.

Por ello, Oberhuber cree que España llegará a 2016 a celebrar el centenario de los Parques Nacionales permitiéndose talas, caza o actividad minera y poniendo en riesgo toda la red.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reclamado un "respeto de fondo y de forma" para la máxima figura de protección de la naturaleza en España. En este sentido, considera que se deben eliminar "de una vez por todas" las actividades incompatibles con los Parques Nacionales. Para ello, cree necesario que el Gobierno haga un plan financiero para ver cuándo y como se deben erradicar todas esas actividades incompatibles.

"Que se haga ya. Esto de que no tenemos dinero (para indemnizar y expropiar) es una excusa, habrá que hacer un plan financiero para evitar seguir poniendo el beneficio de todos al servicio de unos pocos cuando realmente hablamos de conservación de la naturaleza. El interés general y el bien común están por encima de los intereses privados", ha exigido.

Sin embargo, respecto a la modificación de la enmienda 278 aprobada en la comisión, ha reconocido y celebrado que "gracias a la presión" de las ONG, una enmienda que ponía "completamente en entredicho el régimen de protección de los Parques Nacionales se haya retirado y mejorado", aunque ha alertado de que esto "no es suficiente".

En concreto, ha valorado que "ya no se habla de prolongar sine die actividades incompatibles sino que se alarga durante seis años" y que por primera vez habla de expropiación forzosa, que antes no aparecía. "Son dos puntos a valorar, pero atención, se sigue abriendo no solo para la caza y solo para el Parque Nacional de Cabañeros. Pongamos blanco sobre negro y maticemos bien una enmienda que iba dirigida a atender un problema muy concreto y que abre una brecha en todos los parques", ha sentenciado.

Del mismo modo, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo ha adelantado que las ONG seguirán luchando porque la enmienda introducida "sigue siendo muy peligrosa". Por ello, pese a los avances seguirán con las movilizaciones con los grupos políticos y con la sociedad para que el Gobierno y el PP "reflexionen" y retiren esta enmienda.

A su juicio, lo ideal sería que se mantenga el plazo anterior, de 2017 y que se siga la "única vía" de expropiaciones e indemnizaciones porque un país como España debe "poder afrontar estos derechos que son cantidades asumibles" para un país que quiere tener una Red de Parques Nacionales al máximo nivel. "Apelar a la crisis para indemnizar es una excusa", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios