www.diariocritico.com
Falsa alarma de ébola en Canarias ante la llegada de una patera con 20 inmigrantes

Falsa alarma de ébola en Canarias ante la llegada de una patera con 20 inmigrantes

miércoles 05 de noviembre de 2014, 20:17h
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en relación al virus de ébola, ha confirmado que los inmigrantes que han arribado este miércoles al sur de Gran Canaria no cumplen con los criterios epidemiológicos y clínicos para considerar que tienen la enfermedad vírica, de ahí que no se haya activado el protocolo desde la Dirección General de Salud Pública regional.
En concreto, señala en un comunicado que después de que los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias efectuara la Encuesta Epidemiológica "necesaria", han comunicado que "no procede activar el protocolo por no cumplirse los criterios epidemiológicos y clínicos" en los inmigrantes.

En relación con ello, y sobre la patera que ha llegado este miércoles al sur de Gran Canaria, fue Cruz Roja quien informó de que había activado el protocolo de ébola después de que varios inmigrantes presentaran fiebre y ante la sospecha de que pudieran tener el virus.

Asimismo, el Gobierno regional recuerda que el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad por el virus Ébola (EVE) lo activa la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias cuando se cumplen criterios epidemiológicos y clínicos establecidos para ello, entre los que se encuentra, haber estado, en los últimos 21 días, en alguno de los tres países afectados por la epidemia actualmente, tales como Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

Además, de este "criterio fundamental", se deben tener en cuenta otros aspectos clínicos de sintomatología de sospecha, tales como fiebre, así como síntomas de cefalea intensa, dolor abdominal, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas.

En este sentido, manifiestan que "si no se cumplen todos los criterios epidemiológicos y clínicos, no cabe activar el protocolo por sospecha por EVE".

Pasos a seguir

Por otro lado, ante la llegada de una patera, el Gobierno regional indicó que la Policía Nacional o la Guardia Civil, que intervienen en el dispositivo de atención, ante cualquier sospecha de EVE contactan directamente con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias o lo hacen a través del 112 de Canarias, en este caso.

Así, es la Delegación del Gobierno de España quien atiende a los arribados a las costas en pateras dentro de su dispositivo. Al respecto, puntualiza que la atención sanitaria se proporciona a través de Cruz Roja, por un convenio realizado entre el Gobierno central y dicha entidad, y, a su vez, Cruz Roja cuenta con la colaboración del Servicio de Urgencias Canario (SUC) "cuando así lo requiere".

De todos modos, son los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional, con los datos aportados desde el dispositivo de atención y asistencia a pie de playa, quienes valoran tanto los criterios clínicos como los epidemiológicos para determinar si se cumplen y, por tanto, activar el protocolo sanitario por sospecha de EVE.


Por otro lado, en el caso de buques o aviones que llegan a puertos o aeropuertos, la supervisión sanitaria corresponde a Sanidad Exterior --dependiente del Gobierno de España-- que, en caso de cumplirse los criterios de sospecha por EVE, se coordina con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que es quien finalmente activa el protocolo si procede.


Finalmente, puntualiza que el "único" organismo que puede activar el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad de virus ébola es la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.


Lea también:

Cruz Roja activó el protocolo de ébola en Canarias por 20 inmigrantes que llevan horas en la playa
Todo sobre el ébola en España
Teresa Romero habla al mundo aparcando por el momento cualquier guerra contra los responsables políticos y sanitarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios