www.diariocritico.com
Comandante Soraya: la vicepresidenta lidera un Gobierno en horas bajas mientras la derecha acorrala a Rajoy

Comandante Soraya: la vicepresidenta lidera un Gobierno en horas bajas mientras la derecha acorrala a Rajoy

> El PP lidera el sondeo del CIS pero ya sólo con un 27,5% de apoyos frente al 44% de 2011

jueves 06 de noviembre de 2014, 08:25h
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política y ha puesto realmente nerviosos a los sectores más conservadores de la derecha nacional, que se le echa al cuello a un Mariano Rajoy, hundido con un 2,31 de nota en la valoración de líderes. Sin embargo, emerge la figura de la vicepresidente Soraya, la mejor valorada del Gobierno y que acaba de liderar un gabinete de crisis del ébola con éxito en todos los sentidos.

- Podemos se toma con cautela el CIS: 'El PP sigue siendo la opción preferente'
La encuesta del CIS ofreció ayer la valoración de la gestión del Gobierno, de los miembros del Ejecutivo y de los líderes políticos. Así, para el 68,9% de los encuestados, la gestión del PP es "mala o muy mala", un 22,9% la considera "regular", un 6,1% "buena o muy buena" y en 2,1% "no sabe o no contesta".

El 75% cree que la situación no variará o irá a peor dentro de un año. En cuanto a los ministros, en un escala del 1 al 10 ninguno llega al 3, siendo la mejor valorada la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 2,90. Le siguen el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,73; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 2,52. Pese a la positiva nota para la vicepresidenta, algunos medios de la derecha han aprovechado para expresar que el liderazgo del Gobierno con un flojo Rajoy y una joven Soraya no serán capaces de mantener al PP en el poder a partir de las próximas generales o en una situación cómoda de gobierno.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, obtiene un 2,52. Los peor valorados son Cristóbal Montoro (1,98), Ana Mato (1,78), Rafael Catalá (1,54) y José Ignacio Wert (1,47).

Todas las portadas reflejan de manera destacada los resultados de la encuesta del CIS, que analizan pormenorizadamente en sus páginas. EL PAÍS dice que "Rajoy ahonda su desplome" y resalta que "el 86% de los españoles no confía en el presidente y todos los miembros del Gobierno suspenden".

El titular de portada de ABC dice: "PP y PSOE, amenazados por la irrupción de Podemos" y en el interior resalta que "el PP pierde 17 puntos desde 2011, pero sigue por delante de PSOE y Podemos". Según la portada de LA RAZÓN, "el voto oculto de castigo al PP infla a Podemos".


Optimismo en el PP

El PP, pese a todo, reaccionó a la encuesta del CIS con un mensaje optimista, ya que según la estimación de voto seguiría siendo la fuerza más votada. El portavoz y vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, destacó que "se mantiene el apoyo mayoritario a las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular, encaminadas a sacar la España de la crisis llevándola por la senda del crecimiento y la creación del empleo". Admitió el "lógico desgaste" generado por "medidas en ocasiones impopulares" que ha tomado el Gobierno y consideró que "la situación política es complicada", pero se mostró convencido de que cuando se acerquen las elecciones "habrá más españoles dispuestos a apostar por la estabilidad que proporciona el PP frente a determinados experimentos que pueden ser apoyados en una encuesta pero que, seguramente, no vayan a serlo en el momento de que depositen su voto".

Desde Podemos los datos del CIS se recibieron con cautela. "El CIS subestima el voto del PP; hay gente que no lo declara en la encuesta", opinó Iñigo Errejón.

 
Lea también:
- Podemos se toma con cautela el CIS: 'El PP sigue siendo la opción preferente'
- Rajoy, sobre Podemos: 'Los países que castigaron a los grandes partidos, no levantan cabeza'
- Especial: 'España, un país en elecciones'
- PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"
- La novia de Pablo Iglesias, de IU, niega negociaciones de coalición con 'Podemos'
- La democracia española según Pablo Iglesias
- Podemos se alza como primera fuerza política en redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios