www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Sir Roger Fry, fundador de Kings College: la gran influencia del mundo anglosajón en la nueva forma de hacer negocios

Sir Roger Fry, fundador de Kings College
Sir Roger Fry, fundador de Kings College
jueves 06 de noviembre de 2014, 10:20h
Sir Roger Fry, nació en Portsmouth y se educó en Inglaterra, antes de ejercer como profesor. A finales de 1960 se trasladó a España y en 1969 fundó Kings College, The British School of Madrid. Posteriormente abrió otros seis colegios en tres países: el Reino Unido, España y Panamá.  En 1981 fundó la Fundación Hispano Británica en Madrid.  Desde 1996 a 2011 fue Presidente del Council of British International Schools (COBIS). Ahora es Presidente Honorario.   En 2012 se le concedió el título de caballero por promover la  Educación Británica internacionalmente y las relaciones culturales entre el  Reino Unido y España.
Nuestra sociedad se ve cada vez más invadida e influenciada por el inglés. Desgraciadamente, incluso  la crisis financiera mundial se apodera de frases y palabras inglesas para denominar ciertos fenómenos y aspectos económicos. Por ejemplo:

·         Collateralised debt obligations
·         Sub-prime mortgages
·         Downgrading
·         Toxic Bank
·         Bailout
·         Deadcatbounce

A pesar del deprimente panorama económico, descrito en muchas ocasiones a través de la terminología inglesa, España sigue haciendo negocios con sello de calidad, al mismo tiempo que es capaz de engendrar los mejores equipos de fútbol. De hecho, tres de los cuatro mejores equipos del mundo hoy son españoles. Es evidente que España está capacitada para liderar de forma eficiente tanto los negocios como las canchas de fútbol y competir al más alto nivel con el resto del mundo. Para ello se ve influenciada en gran medida por la cultura de la empresa y normas vigentes en el mundo anglo - sajón.

España cumple con lo fundamental  para llevar una buena vida. El sol, el mar y sus ciudades llenas de cultura ponen el país a la cabeza de los destinos turísticos más populares del mundo.

Las empresas de ingeniería españolas continúan apostando por negocios importantes y actualmente trabajan en proyectos gigantes como  la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del Ave en Arabia Saudita, entre otros. Los aeropuertos del Reino Unido y E.E.U.U. están operados por Ferrovial. Las empresas españolas son unas de las principales protagonistas en el sector de las energías renovables y son líderes en el desarrollo de las nuevas tecnologías de desalinización de aguas.

La sede de Madrid de Amadeus, líder en soluciones tecnológicas y de software para la industria de viajes, representa la sede más importante del mundo en  cuanto al sistema de reservas de viaje. Indra compite con los jugadores más relevantes dentro del sector tecnológico. El Grupo Telefónica tiene presencia en veinticinco países. A pesar de la crisis financiera, el sector bancario cuenta con dos exponentes importantes con proyección internacional, el Banco Santander y BBVA. Por supuesto, los grandes de la moda con presencia en el extranjero, Loewe por un lado y por el otro Zara, Mango, Custo, Pronovias, son marcas muy conocidas y admiradas por todo el mundo.

Como apoyo al talento emprendedor español existe en España un nutrido número de escuelas de negocio de gran prestigio a nivel mundial. Se trata de  IE Business School, IESE, ESADE y EADA.

Como hemos podido observar, España cuenta con muchos factores positivos a la hora de pensar en un negocio. Desgraciadamente, existe esa otra cara de la moneda, ya que según el Banco Mundial, el gobierno español no  ofrece muchas facilidades para emprender. En el año 2012 solo se registraron tres nuevas empresas por cada 1000 habitantes en España, mientras que en el Reino Unido hablamos de once. Es fundamental apoyar el espíritu emprendedor y en ese sentido España necesita mejorar. Es imprescindible aligerar las condiciones para abrir una "start up" (el primer negocio),  así como constante apoyo a través de las  ayudas económicas.

Según el "The Venture Capital and Private Equity Country Attractiveness Index",  publicado por el Centro de Investigación Financiera del IESE, España ocupa el puesto nº 27 en el ranking de los 118  países más atractivos para inversiones extranjeras.

Como experto en educación, encuentro muy alarmante el hecho de que sólo una Universidad española esté entre las 200 mejores universidades del mundo. Se trata de la Universidad "Pompeu Fabra" de Barcelona, que ocupa el lugar número 164 del ranking para 2013-2014,  realizado por el "Times Higher Education World University".  Si las Universidades fueran equipos de fútbol, esto haría del Real Fútbol Club de Valladolid el mejor equipo nacional.  Actualmente este club ocupa el número 163 del ranking mundial (www.clubworldranking.com). ¿Podríamos por un momento imaginar que los mejores no fueran Real Madrid, Atlético o Barcelona?! Esto sería una de las mayores preocupaciones nacionales. ¿Por qué entonces los españoles no se preocupan más por el rendimiento de sus universidades?

¿Cuál sería la lectura de todo lo expuesto aquí?

Los emprendedores españoles están realmente capacitados para tener éxito en cualquier negocio que emprendan. De hecho las empresas privadas españolas son muy competitivas mundialmente.

Por otro lado, las empresas españolas experimentan un gran salto cuando empiezan a operar  fuera de las fronteras españolas y sobre todo cuando se convierten en las entidades multinacionales y optan por dejarse influir  por la cultura empresarial anglo-sajona. También vemos que las escuelas de negocio, en su mayoría privadas, están muy valoradas en el ámbito internacional mientras que las universidades públicas, dominadas por el control y normas gubernamentales,  se ven deslucidas.  Esta es la diferencia principal entre la cultura empresarial y política anglo-sajona y española.

El desarrollo económico viene de la pequeña y mediana empresa y no de las empresas gubernamentale
s. Las start ups dirigidas por jóvenes emprendedores son clave para la futura prosperidad económica. A medida que se haga más fácil emprender y se admire más el espíritu emprendedor en la sociedad, la economía irá mejor. En la actualidad el emprendedor español está condenado a trabajar más que sus competidores en el Reino Unido, E.E.U.U. o Canadá.  Si tiene ambición para conseguir grandes retos tendrá que aprender  inglés y adaptar ciertas prácticas empresariales anglo-sajonas a sus negocios. Lamentablemente,  hoy por hoy, su  camino hacia el éxito se hace más duro, debido a las largas listas de normativas, regulaciones y restricciones gubernamentales.

Nunca ha sido más fácil aprender inglés que ahora
. Las oportunidades que tienen los jóvenes españoles para pasar una temporada fuera y trabajar en el extranjero son muchas. En la cultura anglo-sajona es muy típico tomarse un tiempo libre tras finalizar los estudios universitarios. Es recomendable  tener el "año sabático" para  poder hacer un punto y aparte de manera constructiva; se puede aprovechar para viajar, hacer un Erasmus, o encontrar un trabajo de prácticas. 

Pasar tiempo fuera,  perfeccionar el inglés, aprender de otras culturas y poder tener una crítica constructiva hacia la tuya es fundamental para poder afrontar los nuevos retos profesionales.  Cuando haya un número suficiente de jóvenes españoles capaces de mirar las cuestiones importantes como la política, los negocios y la educación con otro prisma, los cambios positivos en España se acelerarán.

La buena noticia es que la sociedad española está cada vez más concienciada de que los jóvenes emprendedores necesitan apoyo
, asesoramiento y acceso a las ayudas y subvenciones para la inversión. Las iniciativas como AJEIMpulsa, AJE Madrid, Barcelona Activa y sobre todo EDUCA 2020, ayudarán a reducir las barreras iniciales a todos los jóvenes españoles bien preparados, con excelente nivel del inglés y con ambición de lanzarse a crear su propio negocio.

Hacer negocio en España no es tarea fácil, pero si lo acometemos sin miedo, pronto descubriremos que ahí hay un mundo deseoso de escuchar nuestras maravillosas ideas.

  *He aquí un pequeño diccionario de términos ingleses que te ayudarán a emprender tu camino profesional.*

 

  Todo sobre:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios