www.diariocritico.com

José Luis Hernández Garvi y Miguel Ángel de Uña

Los dos vencedores del prestigioso Premio Algaba, en su XII edición, ya lo tienen en sus manos

viernes 07 de noviembre de 2014, 08:55h

Loor a los triunfadores. Loor a dos extraordinarias obras que se han hecho con uno de los premios nacionales de mayor prestigio y relevancia, el Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e investigaciones Históricas. Cual decidió un jurado presidido por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y compuesto por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Loor al escritor José Luis Hernández Garvi por "Una ventana al castillo de Praga", y al historiador y psiquiatra Miguel Ángel de Uña por "Héroes villanos y genios".

"Héroes, villanos y genios (Extranjeros insignes al servicio de los Austrias)", la obra de José Luis Hernández Garvi transcurre durante los siglos XVI y XVII, cuando el Viejo Continente estaba inmerso en profundos y traumáticos cambios y el Imperio español luchaba en los campos de batalla europeos por mantener su hegemonía, imponiendo por la fuerza de las armas la cohesión entre sus posesiones. En ese contexto, Hernández Garvi nos concierta una cita con personajes foráneos (héroes unos, villanos otros, también hubo genios) que dieron lustre a la España de entonces: Spínola, Doria, Magallanes, El Greco, El Bosco, Tiziano, Rubens, Vesalio, Juanelo...

El autor, divulgador histórico y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, reflexiona sobre el desempeño público de los patriotas extranjeros frente a la actuación de los nacionales.

Original repaso a los Austria

Por su parte, "Una ventana del castillo de Praga (La Europa previa a la Guerra de los Treinta Años)", de Miguel Ángel de Uña, es un muy original y personal recorrido por la historia de los Austria de Oriente en los tiempos que precedieron a la Guerra de los Treinta Años. Viajamos, pues, a una época medular de la Historia europea, de su expansión imperial, de la primera globalización en la que los europeos (y los hispanos en particular) tienen un protagonismo estelar.

El autor, psiquiatra de profesión, mezcla con sabiduría datos objetivos y el estudio de la personalidad de los protagonistas e invita a los lectores a un recorrido por los lugares y las personas más importantes de ese tiempo. "Aunque está desvalorizado -dice-, el estudio psicológico' de los personajes como determinantes de los procesos históricos para mí sigue teniendo una importancia crucial en el devenir de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios