www.diariocritico.com

Los trabajadores del transporte urbano de Cuenca estudian iniciar una convocatoria de huelga

jueves 06 de noviembre de 2014, 15:51h

Los trabajadores del servicio urbano de transporte de Cuenca estudian iniciar una convocatoria de huelga tras la "amenaza" de la empresa concesionaria Líneas Urbanas de Cuenca S.L. de no pagar su nómina del mes de octubre si el Ayuntamiento no le paga la deuda que tiene contraída con ella.

Así lo ha explicado el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Jesús Saiz, que ha dicho que la dirección de la empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores que, si en próximas fechas el Ayuntamiento de Cuenca no abona la cantidad que les debe, importe que la empresa fija en 400.000 euros, "no percibirán las cantidades correspondientes al mes de octubre".

Saiz ha manifestado que esta no es la primera "amenaza" que reciben "ya que ya fueron avisados el mes de septiembre". Estas "amenazas" se suman, según ha explicado el sindicato UGT en nota de prensa, "a los impagos que los trabajadores vienen sufriendo de las cantidades correspondientes a las horas extra, días libres no disfrutados y festivos desde 2013".

En este sentido, los trabajadores han solicitado una reunión con el Ayuntamiento y la empresa para conocer el estado real de la situación por ambas partes.

"Todo ello sin perjuicio de que en una próxima Asamblea de Trabajadores se ratifique el inicio de una convocatoria de huelga, tal y como se estableció en la asamblea que los trabajadores celebraron el 5 de noviembre".

El Ayuntamiento confirma que se reunirá con los trabajadores

Y mientras, el concejal de Movilidad, Darío Dolz, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca "está prácticamente al día" en sus obligaciones con la empresa adjudicataria del Servicios de Transporte Urbano, pues únicamente se adeudan las mensualidades de septiembre y octubre, lo que supone unos 80.000 euros, y septiembre se va a abonar en los próximos días.

Dolz ha explicado que "lo que ha ocurrido es que la empresa asegura que se ha producido un exceso de kilometraje en los años 2013 y 2014 y reclama 300.000 euros al Consistorio.

El concejal de Movilidad ha asegurado que el Ayuntamiento "está trabajando para llegar a acuerdo con la empresa respecto al cifrar con exactitud ese exceso, así como el precio del kilómetro, que depende del coste del combustible, entre otras variables.

Ha manifestado que el Consistorio "solucionará este conflicto por la vía del dialogo para evitar cualquier interrupción del Servicio" y ha confiado en que el acuerdo con la empresa será posible pues "las relaciones hasta ahora han sido buenas y ha habido entendimiento".

Respecto a los trabajadores, ha adelantado que se reunirá con ellos en las próximas horas, pero ha querido aclarar "en ningún caso pueden ser utilizados para presionar al Ayuntamiento porque la empresa tiene unas obligaciones que cumplir con sus empleados".

Finalmente, Dolz ha señalado que esta situación "nada tiene que ver con la que se vivió con la anterior concesionaria del Servicio de Transporte Urbano, a la que no se le pagó anda durante varios años y que acumuló una deuda de más de dos millones de euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios