www.diariocritico.com
7 de cada 10 accidentes de tráfico se producen al ir o al volver de trabajo

7 de cada 10 accidentes de tráfico se producen al ir o al volver de trabajo

jueves 06 de noviembre de 2014, 15:55h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha alertado de que siete de cada diez accidentes de tráfico se producen al ir o al volver de trabajo, una cifra que le ha llevado a pedir a las empresas que implanten planes de seguridad vial a fin de frenar este tipo de siniestros.

Jesús Labrador ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la jornada de seguridad vial para empresas, que ha organizado Solimat, de la mano de Fedeto y AENOR, dirigida a los empresarios toledanos, donde ha informado de que entre enero y septiembre las carreteras de la región han registrado 838 accidentes laborales de trafico.

El delegado del Gobierno ha explicado que de los 838 accidentes laborales de tráfico ocurridos durante los nueve primeros meses del año en Castilla-La Mancha, 575 han tenido lugar 'in itinere' y 263 durante la jornada laboral, aunque ha valorado el descenso de esta cifra, pues en 2013 se produjeron 1.077 accidentes, de los que 723 fueron 'in itinere'.

El 58% de las víctimas son hombres

Labrador ha continuado indicando que siete de cada diez accidentes de tráfico se producen al ir o al volver de trabajo, entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y las 14.00 las 15.00 horas, que la media de edad de los trabajadores que sufren este tipo de siniestro es de 36,5 años y que el 58 por ciento de los siniestrados son hombres.

Además de añadir que el 90 por ciento se producen en la jornada laboral habitual, ha manifestado que en más de la mitad de los accidentes 'in itinere' --en el 58%-- había un automóvil implicado, en el 11% había una motocicleta y solo en un 0,1 por ciento se vieron afectados camiones y furgonetas.

Y es que, ha lamentado el representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, al tratarse de trayectos cortos el conductor-trabajador baja la guardia y deja de tomar medidas de seguridad. "Pero esta confianza al final, juega malas pasadas".

La Dirección General de Tráfico, preocupada por esta estadística, ha adoptado medidas para ponerle freno, por medio de una serie de campañas informativas con la que pretende lanzar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o al volver de trabajo.

Y es que, según ha defendido Labrador, mejorar la seguridad vial es responsabilidad de todos: en primer lugar del conductor, pero también de las personas del entorno familiar o de los compañeros de trabajo, que no deben llamar por teléfono.

Una campaña de la DGT

De ahí, que el lema de la campaña que la DGT ha lanzado desde el mes de septiembre para concienciar a las empresas sea: "Tu trabajo más urgente es seguir vivo" y "No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente".

El delegado ha explicado que la DGT ha envidado más de 50.000 correos a empresas, en los que informa de las dramáticas consecuencias de los accidentes 'in itinere' y de la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de riesgos laborales.

Además, ha matizado que las empresas cada vez son más conscientes de que adoptando medidas de seguridad vial "se evitan perdidas económicas tanto como consecuencia de la muerte de sus trabajadores como por las lesiones derivadas de los accidentes".

Labrador ha concluido reconociendo que aunque los datos de siniestralidad vial en la región van mejorando, pues de los 205 muertos que se cobraron las carreteras en 2008, hasta el 31 de octubre fueron 78, ha insistido que no hay que bajar la guardia y la responsabilidad,. algo que exige una concienciación especial por parte de los conductores y las empresas.

En la inauguración de esta jornada también ha estado el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, que ha cogido el guante, como representante de la patronal, y ha admitido la necesidad de adoptar medidas preventivas de tráfico para evitar que el vehículo sea riego laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios