www.diariocritico.com
Los autónomos crean el 30% del empleo en 2014

Los autónomos crean el 30% del empleo en 2014

> Los emprendedores menores de 40 años han representado el 61,8% del total de nuevas altas de autónomos

viernes 07 de noviembre de 2014, 11:50h
A lo largo de 2014 el empleo generado por los autónomos representa el 29,9% del total del empleo que se ha creado: de los 307.812 nuevos cotizantes a la seguridad social, los autónomos son protagonistas de 92.017 nuevas afiliaciones, bien por nuevas incorporaciones al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o bien a través contrataciones realizadas por los propios autónomos, según datos analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Como desde ATA han destacado en numerosas ocasiones, los autónomos se han convertido en los grandes protagonistas de la recuperación del empleo en nuestro país. Afirmación que lo avala el hecho de que  cada día de 2014 los autónomos protagonizan 341 nuevos empleos: hay 234 nuevos emprendedores cada día y 107 nuevos empleos por cuenta ajena generados por los autónomos.
 
Del los 3.051.795 autónomos dados de alta en nuestro país, el 76,4% son sociedades y el 26,3% están dados de alta en la Seguridad Social como persona física. Éstos, los autónomos persona física, es decir los que están dados de alta en el RETA con DNI, sin forma societaria, han crecido a lo largo del año en 14.888 personas: 9.215 nuevos autónomos con trabajadores a su cargo y 5.673 sin asalariados. Así, el 62% del crecimiento de autónomos persona física a lo largo del año son autónomos que cuentan con al menos un trabajador asalariado.
 
Si lo diferenciamos por sexo, las mujeres son las que se muestran más emprendedoras a lo largo de este año y representan ocho de cada diez - el 802% - de las nuevas altas de autónomos persona física a lo largo del año.
 
Cabe destacar que los emprendedores menores de 40 años han representado el 61,8% del total de nuevas altas de autónomos a lo largo del año: de los 14.888 nuevos autónomos persona física, 9.198 han sido de menores de 40 años, representando ya este colectivo el 30,2% del total de los autónomos persona física (es decir, que no están constituidos con ninguna forma societaria) en nuestro país.
 
En cuanto a los sectores de actividad, los autónomos que ejercen su actividad en el sector de la construcción aumentan un +2,3%, así como los que trabajan en el sector servicios (+1,2%). Por el contrario, agricultura (-1,1%) e industria (-3,1%) siguen perdiendo autónomos.
 
Otro de los datos importantes que cabe destacar es que dos de cada tres autónomos, el 67,2%, lleva más de tres años al frente de su negocio y que únicamente el 16,7%, unos 500.000 emprendedores, ha iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.
 
"Con estos datos, no hay nadie que pueda cuestionar la importancia del colectivo autónomo en la generación de empleo en nuestro país. Los autónomos y las microempresas se han convertido en la vanguardia de la recuperación: son los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica", apunta Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios