www.diariocritico.com
Los sindicatos, hartos del menosprecio a los funcionarios, hablan de 'paralización' de los servicios públicos

Los sindicatos, hartos del menosprecio a los funcionarios, hablan de "paralización" de los servicios públicos

>>Han reiterado la petición de readmisión de los interinos despedidos tras la sentencia judicial favorable

viernes 07 de noviembre de 2014, 13:29h

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS, junto con empleados públicos, se han concentrado frente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en un acto en el que han pedido la readmisión de los interinos despedidos en agosto de 2012 y han criticado que los presupuestos regionales para el año 2015, en su opinión, paralizan los servicios públicos.

El responsable de STAS en la región, Gustavo Fabra, ha indicado, acompañado por la secretaria regional de UGT, Beatriz Tormo, y el responsable de Funcionarios del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM, Ramón González, que los presupuestos "destruyen los servicios públicos y son la confirmación del castigo del Gobierno a los empleados públicos".

Fabra ha señalado también que no entiende "que el director general de la Función Pública y el consejero de Administraciones Públicas sigan en su cargo", alegando que "es un escándalo que una persona condenada por vulneración al derecho de negociación colectiva pueda estar en una mesa con los sindicatos".

Asimismo, ha insistido en que estos interinos "son imprescindibles en las consejerías para sacar adelante expedientes que están totalmente atascados", añadiendo que "cada día que pasa esta situación cuesta 30.000 euros a las arcas públicas".

Tres congelaciones y dos reducciones de los salarios

Por su parte, Beatriz Tormo ha recordado que con estas cuentas "ya van tres congelaciones y dos reducciones salariales, una hecha por el gobierno de Zapatero y otra por el de Cospedal, para los empleados públicos de la región", y ha lamentado que "no se restituya la paga extra, cosa que sí se está haciendo a nivel nacional".

En este sentido, ha solicitado que "los presupuestos incluyan dos partidas más, una para restituir la paga de 2012 y otra para abonar los salarios que se deben a los interinos despedidos en agosto de ese mismo año". Además, ha insistito también en que estas cuentas "son destructivas para el empleado público".

Finalmente, Ramón González ha lamentado que "este Gobierno no es capaz de dar un paso por si mismo y adelantarse, aunque sea un par de semanas, a readmitir a los interinos". En su opinión, "estos trabajadores podrían estar ya prestando servicios esenciales para la ciudadanía".

Respecto a los presupuestos, ha indicado que "abocan a un estancamiento de la función pública que implica que no se recuperará empleo público ni las condiciones laborales que se han perdido", por lo que, ha afirmado, "los ciudadanos cargarán con el malestar de tener unos servicios públicos que, hoy por hoy, son de subsistencia".

El PSOE pedirá en las Cortes la readmisión de los interinos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este viernes que su partido planteará en las Cortes que el Ejecutivo regional readmita de manera "inmediata" a los interinos despedidos en el verano de 2012 y, en caso contrario, ha avanzado que van a presentar una enmienda a los presupuestos regionales de 2015 para que el Ejecutivo contemple los 30 millones de euros que costará reponer en sus puestos de trabajo a estos trabajadores públicos.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha asegurado que su partido respalda el planteamiento de las organizaciones sindicales, que se han manifestado este viernes para reclamar la readmisión de estos trabajadores.

A juicio del parlamentario socialista es "injustificable" que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal no reponga a estos trabajadores de forma inmediata después de que decidiera retirar el recurso ante el Tribunal Supremo, porque lo dio por "perdido", y sea efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anulaba esos despidos.

Dicho esto, ha preguntado quién va a asumir el coste de esos 30 millones de euros que va a suponer la reposición, pues, a su modo de ver, el Ejecutivo regional no tiene intención de asumir responsabilidades de esta acción.

El PP sobre la readmisión de interinos: "hay que esperar" a que la Junta ejecute la sentencia"

La parlamentaria del PP Cesárea Arnedo ha asegurado que hay que esperar a que el Gobierno regional ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre los interinos.

De este modo, a preguntas de los medios, la diputada 'popular' se ha pronunciado a la petición realizada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

"Va a ser la Junta la que articule cómo va a llevar a cabo ese posicionamiento que establece la sentencia y hay que esperar a ver cómo la ejecuta", ha concluido la diputada albaceteña.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios